El Cabildo de Gran Canaria amplía su dotación económica a la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria por 1.200.00 euros que se podrán pagar en tres ejercicios consecutivos que irían de 2016 a 2018.

Así se acordó durante una sesión extraordinaria celebrada ayer en la que se reunieron los miembros del patronato de dicha Fundación. De este modo, la aportación fundacional de la corporación insular pasa de los 1.262.119 que tenía inicialmente a los 2.462.119 actuales. Para llegar a este punto habría que remontarse al pasado 30 de junio cuando el Cabildo de Gran Canaria aprobó este acuerdo en una sesión plenaria que posteriormente el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sometió ayer a la aprobación del pleno en su sesión ordinaria. Esta modificación estatuaria conlleva además la ampliación de la participación del Cabildo insular en el Patronato, igualando el número de vocales a los del Ayuntamiento, y pasando de dos a tres. Hasta el momento, el organigrama del patronato estaba formado por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Augusto Hidalgo Macario como presidente, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, como vicepresidente.

Por otro lado, los tres vocales del Ayuntamiento son la concejal de Gobierno de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana, Encarnación Galván González, el concejal Área de Gobierno de Barrios y Participación Ciudadana, Sergio Millares Cantero, y el concejal Delegado de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez Hermoso. Finalmente, y hasta que se nombre a los nuevos representantes de la corporación insular, hay que añadir los do vocales del Cabildo con el consejero de Cultura, Carlos Ruíz Moreno, y el consejero de Presidencia y Hacienda, Pedro Francisco Justo Brito.

En dicha reunión, celebrada ayer, también se aprobó la modificación parcial de tarifas para 2016 de audiovisuales en cuanto a equipamiento técnico y líneas ADSL, para adaptarlas a las necesidades que demanda el mercado.

La fusión del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós fue refrendada en marzo de 2013 por el Patronato de la entidad absorbente, constituyéndose una nueva entidad bajo la denominación Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, que opera bajo las marcas Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus y Palacio de Congresos de Canarias. Esta unión buscaba maximizar los recursos de ambas instituciones en una época de recesión económica que había incidido muy especialmente en el sector cultural y de espectáculos, con una notable reducción de la actividad y la consiguiente disminución del número de usuarios, así como una pérdida considerable de aportaciones y patrocinios de carácter privado. La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria aprobó las cuentas del ejercicio de 2015 con un superávit de 38.284 euros, sobre 3.712.192 euros de presupuesto cuando Luis Acosta aún se encargaba de la dirección, y donde se acordaron las bases para el contrato por el que se invertirían 333.718,77 euros en material de sonido e iluminación.

El nuevo director gerente, Tilman Kuttenkeuler, que se incorporó al cargo en febrero de este año, aprobó una serie de medidas que han influido en el desarrollo de estos últimos seis meses. El presupuesto para el ejercicio de 2016 fue aprobado en octubre con un incremento del mismo para situarse en 4.642.926,22 euros. La Fundación recibe 602.000 euros más en subvenciones públicas al asumir la gestión del Castillo de la Luz y la Fundación Chirino y crece su partida en 352.000 euros. El patronato de la Fundación también aprobó las bases del pliego técnico para sacar a concurso el contrato para el suministro de equipamiento técnico de sonido e iluminación. La primera partida para dotar al Alfredo Kraus y el Pérez Galdós del material escénico necesario para sacar adelante producciones sin tener que arrendar el equipo, tuvo un coste de 333.718,77 euros más el IGIC. Esto permitió, entre otras cosas, un mayor acceso de las productoras y proyectos canarios al reducir los costes. Este contrato se costeó con la aportación extraordinaria del Cabildo en el proceso de modificación estatutaria que le va a dar mayor peso en la Fundación.

Durante el pleno de ayer también se abordó una deuda que Amigos Canarios de la Ópera tiene con la Fundación por representaciones durante los años 2014, 2015 y 2016. En los últimos años, ya han sido varios los problemas del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria a este respecto. El presidente de ACO, Óscar Muñoz, ha recordado en varias ocasiones a la corporación municipal, propietaria del Pérez Galdós, de pretender imponer una ruptura total de una tradición de 47 años de historia en los que el teatro ha sido siempre puesto por el Ayuntamiento a disposición del festival como una aportación pública que está justificada porque el certamen se hace sin ánimo de lucro y da prestigio a la ciudad. ACO no tiene posibilidad de acarrear nuevos gastos para mantener la temporada a consecuencia de los recortes que ha sufrido en las ayudas que recibía, que han hecho descender su presupuesto en los últimos años. La 49º Temporada de Ópera se extendió del 23 de febrero al 28 de mayo de 2016 en el ámbito tradicional del Teatro Pérez Galdós. Junto con cantantes y directores de presencia internacional, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el Coro de la Ópera de Las Palmas y el Coro Infantil de la OFGC la programación estuvo formada por cuatro títulos que incluían La Voix Humaine, Nabucco Le Portrait de Manon, Simon Boccanegra y Andrea Chénier.