La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José Luis Arocha

"Trabajar de forma ordenada nos permite organizar mejor los servicios"

"Hay que actuar globalmente para establecer medidas preventivas y poner los recursos adecuados", afirma el coordinador del Plan de Salud 2016 - 2017

El coordinador del Plan de Salud 2016 - 2017, José Luis Arocha. YAIZA SOCORRO

Han pasado 19 años desde que se aprobara el último plan de salud. ¿Comparte la opinión del consejero de Sanidad de que se trata de un momento histórico?

Sí. El último plan, como ya lo expresó el consejero en el Parlamento, se aprobó en 1997, y por diferentes circunstancias, tras acabarse el período de vigencia de dicho plan, que fue en 2001, no ha habido la oportunidad de aprobar otro. La aprobación en trámite parlamentario es compleja, entre otras cosas porque requiere consenso de los partidos. Se llegó a presentar un segundo plan que no se aprobó nunca y este lleva dando vueltas bastante tiempo. El plan tiene mucha importancia porque va a marcar las estrategias. El hecho de aprobarlo ahora y de establecer compromisos para su seguimiento y evaluación, así como estar en disposición de presentar otro en breve es un hito histórico.

Canarias ha estado varios años sin este texto ¿Cuál es la diferencia entre tener o no un plan de salud?

El sistema sanitario es muy complejo. El médico va a atender al paciente con o sin plan, pero, claro, con el paso del tiempo, si esta atención no está dirigida a cumplir un objetivo, es decir, no está estructurada para conseguir resultados, el sistema se va deteriorando. Esa es la diferencia de trabajar con plan o trabajar sin plan.

¿Afecta en la aplicación que la vigencia sea tan corta?

No voy a negarlo. Un plan debería tener un plazo más largo. Pero también es verdad que la información que ha sustentado este plan y los datos de los que disponemos a la hora de prepararlo ya datan como poco de dos o tres años atrás. Ha tardado mucho en conseguir tramitación parlamentaria y la ficha de los presupuestos tiene que responder a una estrategia financiera. Alargarlo más era complejo por el diagnóstico y la información base que teníamos y por la proyección futura que debe tener en estas líneas. El compromiso del Parlamento y del consejero es que esto nos permita poner en marcha acciones, es decir, tener una evaluación adecuada en 2018 que sirva de base para que ese mismo año ya esté sobre la mesa una nueva propuesta de plan de salud.

¿Sería una propuesta con una vigencia mayor?

Sí, se espera que supere una legislatura. Lo razonable sería cinco años, es decir, de 2018 a 2022. Esa sería la propuesta.

¿Se está trabajando ya?

Sí, se está trabajando ya. El trabajo es simultáneo porque para conseguir poner en marcha las acciones de este plan se tienen que desarrollar los sistemas de información y de gestión. Todo ese proceso al mismo tiempo permite recabar información y establecer evaluaciones que será la base de un diagnóstico para implementar un siguiente plan de salud. Estamos ya creando los equipos necesarios para todo esto funcione.

¿En que afecta al usuario del sistema disponer de un plan? ¿Mejora o cambia la atención que recibe?

Trabajar de forma ordenada nos permite organizar mejor los servicios y analizar los programas que detallan las formas en la que consiguen los resultados. Por ejemplo, estamos luchando contra patologías importantes como el cáncer de mama o colon. A nivel clínico, el médico va a pedir las pruebas necesarias a su paciente, pero también hay que actuar globalmente para establecer medidas preventivas y poner los recursos adecuados. Es un tema que hay que planificar más allá de la actuación directa de un medico. No necesariamente debe llevar aparejados recursos económicos, sino organización para que se cumplan objetivos y que se puedan evaluar y medir.

¿Esto en qué se traduce?

Se traduce en más actividad preventiva y organizada. En una mejor capacidad del sistema para dar respuesta a las necesidades del ciudadano. No es que un ciudadano concreto en una actividad puntual lo perciba de manera inmediata, sino que globalmente va a significar una mejora del funcionamiento de la organización del sistema. Es como una familia que tiene sus ingresos y los gasta. Si planifica realmente sus gastos, va a conseguir sus objetivos. Si no planificas y vives el día a día, no funciona igual de bien. Los resultados son mejores cuando hay una cabeza pensante que dice por donde deben ir las cosas. Ese papel lo tiene el plan.

Compartir el artículo

stats