Un nuevo yacimiento encontrado en Atapuerca (Burgos) podría tener vestigios de un millón y medio de años de antigüedad, con lo que se convertiría en el más antiguo de la zona, donde hasta ahora los más viejos son de 1,3 millones de años.

La Cueva del Fantasma -que comenzará a excavarse el próximo año y que presentaron ayer dos de los codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga- se ubica junto a la Sima del Elefante, en la Trinchera del Ferrocarril, y hasta el momento han hallado en ella restos de hace unos 400.000 años, una datación similar a la de la Sima de los Huesos.

Según explicó Carbonell, se trata de una cueva de "grandes dimensiones" que podría superar los 30 metros de ancho y que, por su profundidad con respecto a la Sima del Elefante datada en 1,3 millones de años, podría llegar a ese millón y medio de años de antigüedad.

Por su parte, Juan Luis Arsuaga señaló que este nuevo yacimiento es "muy prometedor" y podría "conectar" los homínidos de la Sima del Elefante, de 400.000 años, con el Antecessor de Gran Dolina de 900.000 años y llegar a "esa nueva especie todavía sin identificar" de 1,3 millones de años en la Sima del Elefante.

Eudald Carbonell señala que, tras los estudios previos realizados este año, en la campaña de excavación de 2017 se realizará el primer sondeo en el que trabajará un equipo de 7 u 8 personas "muy especializadas" y que permitirá planificar la estrategia de futuro. El codiretor de Atapuerca indica que, además del sondeo, se realizarán "dataciones detalladas" de las diferentes capas del nuevo yacimiento, ya que lo que han realizado hasta ahora es un cálculo por su posición y profundidad con respecto al resto de la sierra de Atapuerca.

Antes de todo eso, Carbonell indicó que el primer paso, que ya han solicitado a la Junta de Castilla y León, es la realización de una cubierta que proteja el yacimiento de las inclemencias meteorológicas.

El yacimiento de Atapuerca ha sido el único de Europa en el que se han encontrado este año restos del Pleistoceno Medio, hasta nueve fragmentos fósiles de homo heidelbergensis de 400.000 años, según destacó Arsuaga. El experto explicó que los restos encontrados este año en la Sima de los Huesos permitirán "seguir recomponiendo" los esqueletos de la treintena de individuos identificados hasta la fecha en ese yacimiento.

En esta campaña se han encontrado dos fragmentos de cráneo, otros de clavícula, húmero, tibia, peroné; dos falanges de mano y pie y un trozo muy pequeño de calcáneo. Arsuaga indicó que estos restos se encontraron en los límites de la Sima donde confluyen la zona de restos humanos con la de osos.

"Atapuerca nos tiene mal acostumbrados. Damos por sentado que todos los años aparecerán hallazgos extraordinarios y entre ellos humanos, que además parece que hacen sombra a otros fósiles extraordinarios e importantísimos de fauna, algunos únicos en su especie, o de herramientas que documentan un periodo del que se sabe muy poco", apunta la paleoantropóloga gallega María Martinón Torres, que forma parte del equipo investigador. "Algunos yacimientos del mundo están en el mapa por un tipo u otro de hallazgo; en Atapuerca están todos, en calidad y en abundancia. El nivel está tan alto que casi ya no es noticia que en Atapuerca se encuentren fósiles", asegura.