La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El Gobierno canario invierte 200 euros en preparar cada donación de sangre

La extracción, la analítica y la separación de los derivados encarecen un proceso costoso pero imprescindible para garantizar la atención en los hospitales isleños

El Gobierno canario invierte 200 euros en preparar cada donación de sangre

El Gobierno de Canarias invierte alrededor de 200 euros al recibir de un ciudadano cada donación de sangre. El proceso de extracción, los análisis posteriores, el envío de los resultados al vecino que realiza la donación o separar los diferentes hemoderivados del producto, entre otras acciones, supone un desembolso para la Consejería de Educación del Ejecutivo regional que, sin embargo, es imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema sanitario del Archipiélago. Sin sangre no se pueden realizar operaciones programadas en los hospitales de Canarias.

No se dona suficiente sangre en las Islas. Aunque el año pasado, las donaciones crecieron en torno a un 3,7% en Canarias, hasta alcanzar una cifra de 65.10,3 esto supone que por cada mil habitantes tan solo donan 31 personas, más de cinco puntos por debajo de la media nacional. Los datos sitúan a las Islas en los puestos de cola a nivel estatal, siendo la Comunidad Autónoma donde menos se dona sangre. Detrás solo se encuentra la ciudad de Melilla.

Esta cantidad está a su vez muy por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija entre 40 y 44 donaciones por cada mil habitantes como la cantidad óptima para que el sistema funcione bien. Los resultados son justo lo opuesto en lo que a la donación de órganos se refiere, donde las Islas son punteras a nivel nacional.

Para mejorar la situación desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) tienen claro que la prioridad es fidelizar a los donantes. Además, según afirmó el presidente del ICHH, Ángel Luis Castilla, la intención es tener "más presencia en la calle". Para conseguirlo ya ha anunciado el inicio de los trámites para adquirir dos nuevas unidades móviles de donación de sangre por un precio que asciende a unos 400.000 euros cada uno. La intención es que al menos uno de estos vehículos tenga presencia constante en las Islas de Fuerteventura y Lanzarote, donde en estos momentos tan solo se realizan campañas puntuales.

Alertas

Aunque el coste completo de las donaciones es elevado y "desconocido para el ciudadano", apuntó Castilla, "no se puede dejar de apostar por ellas porque son muy importantes para el correcto funcionamiento del sistema". De hecho, la pasada semana se rebajaba el nivel de alerta tras la falta de stock del grupo cero negativo tras solucionar la situación gracias al llamamiento a los ciudadanos del ICHH a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Las continuas peticiones de los hospitales de las Islas, imprevisibles en muchos casos dado que varía la cantidad requerida en función de la demanda (urgencias, operaciones, accidentes, catástrofes...), lleva al instituto a estar en alerta constante ya que en cualquier momento la situación puede volver a cambiar y necesitarse sangre de cualquier tipo. El caso de cero negativo es sin duda especialmente llamativo ya que se trata de la sangre menos común entre la población.

Los más pequeños, sobre todo los jóvenes, se convierten en un punto de referencia clave para concienciar sobre la importancia de la donación de sangre. Son ellos los que más pueden dar ejemplo a sus mayores además de convertirse en el futuro en donantes habituales, con cierta rutina, que es al final lo que buscan desde la Consejería de Sanidad y el ICHH.

También cobra una importancia destacada la labor que se ponga en marcha en los hospitales, donde también existen dependencias para poder donar sangre a diario. Cuando se visita a un familiar que está ingresado la solidaridad suele aflorar entre los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats