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Binter y la ULPGC forman especialistas en servicios técnicos para aeronaves

El rector y el director de la aerolínea firmaron ayer el convenio para crear el título propio de Formación Profesional Especializada en Técnicas Aeroespaciales

Binter y la ULPGC forman especialistas en servicios técnicos para aeronaves

La aerolínea Binter Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) formarán a técnicos especializados en los diferentes servicios vinculados al mantenimiento de las aeronaves a través de un título propio que comienza el próximo mes de octubre. Este curso de Formación Profesional Especializada en Técnicas Aeroespaciales nace para dar respuesta a las necesidades específicas de esta compañía, así como de las otras asentadas en la Isla, y por lo tanto, con el compromiso de dar prioridad a estos titulados a la hora de contratar a su personal.

La creación de empleo especializado es el objetivo prioritario que comparten la universidad y la aerolínea, según destacaron ayer sus máximos representantes: José Regidor, rector de la ULPGC, y Pedro Agustín del Castillo, director de Binter. El primero recalcó que la institución académica "está en el camino correcto desde la perspectiva de la necesidad de que las empresas y la Universidad trabajen juntas", añadiendo que este tipo de formación permite a las empresas ser "promotoras" y a la Universidad "aportar conocimientos importantes y relevantes para el avance social". Además, recordó que ya cuentan con programas similares con sectores como el naval y portuario.

Por su parte, Del Castillo se congratuló de la puesta en marcha de este título propio, señalando que se trata de "la mejor manera de que los alumnos adquieran conocimientos sobre este sector, en importante crecimiento, así como para acceder al mundo laboral, que necesita de profesionales bien cualificados". Este señaló que el grupo empresarial Binter ha pasado de 400 a 1.200 trabajadores, desde que la compañía se rige con un capital cien por cien canario, y que desempeñan funciones relacionadas con su operativa de vuelos, el mantenimiento de aeronaves y la fabricación de piezas aeronáuticas. Muchos de estos profesionales no están al día en las últimas certificaciones académicas que exigen las distintas normativas y las podrán recibir en este curso.

Las conversaciones para dar forma a este proyecto arrancaron en octubre de 2015, a partir del interés de la compañía aérea y la creación de Binter Formación, una empresa constituida recientemente y dirigida a la enseñanza integral en el sector aeronáutico. "Una vez que establecieron esta rama vieron la necesidad de generar recursos de este tipo", señaló ayer Pedro Cuesta, doctor en Ingeniería Industrial, profesor de la ULPGC y que será el director académico del curso que repartirá sus aulas entre la Facultad de Ingenierías Industriales y Civiles del campus de Tafira y las instalaciones de la empresa Binter en Ingenio. "Creemos que existe un vacío en la formación aeronáutica en las islas que pretendemos cubrir", añadió éste. Además, destacó la necesidad de colaboración entre la Universidad y el músculo empresarial de la sociedad para que "esta formación genere directamente puestos de trabajo". Este es uno de los principales alicientes del curso y la aerolínea ha expresado que serán "su primera opción".

El segundo gran punto de interés profesional, según Cuesta, está en poder facilitar los certificados que necesitan hoy en día para poder ejercer su trabajo". El primer curso, con la duración propia de un año escolar, arranca en el mes de octubre, un mes después que el resto del programa universitario para permitir un mayor margen al proceso de matriculación, que se abrirá en agosto, con la intención de contar con entre 20 y 30 alumnos. Este titulo de especialista equivale a 60 créditos universitarios, de los cuales 30 lo impartirá personal de Binter formado por técnicos especialista en el mantenimiento de aviones ATR, y la otra mitad el profesorado de la ULPGC.

En total, el curso tendrá 600 horas de duración y nace con un programa lectivo abierto. "Arrancamos con asignaturas que son clave a la hora de unir formación universitaria y empresarial. Pero conforme vayamos avanzando en el curso iremos viendo si tenemos que complementar asignaturas o disminuirlas para incorporar otras", explicó, antes de recalcar que antes había que cursar estos estudios a través de un grado de cuatro años en Aeronáutica "que no tenemos en la Isla". Por lo tanto, Cuesta entiende que este título ofrece una respuesta específica e inmediata a las necesidades laborales del sector, al impartir lo necesario para acceder directamente al trabajo.

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