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Universidad

La cantera de la élite científica

Alumnos de la ESO matriculados en el Campus de la Ciencia y la Tecnología culminan con éxito estudios sobre hábitos nutricionales, acoso escolar y prevención de desprendimientos

Antonio Marcelino Santana, Rafael Robaina y Antonio López, en el centro de la imagen, con los alumnos participantes en el Campus de la Ciencia. YAIZA SOCORRO

Estudios sobre hábitos nutricionales en la población, técnicas de prevención de desprendimientos en las carreteras, acoso escolar o acercarse a la tecnología de la domótica y el Internet de las cosas. Estos son algunos de los proyectos en los que han trabajado durante dos semanas los alumnos de 3º y 4º de la ESO, de la provincia de Las Palmas, matriculados en el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2016, organizado por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, y que han dejado constancia del alto nivel de preparación que tienen las futuras generaciones científicas.

"Los grupos de investigación están muy contentos con el talento de los alumnos que han participado en esta edición. Todos los científicos han puesto de relieve que son chicos muy listos, curiosos, que preguntan cosas que hacen pensar y que tienen unas capacidades muy altas. A sus 15 y 16 años han hecho una presentación de resultados de investigación, se han puesto frente a los investigadores a comentar lo que han hecho y se han defendido muy bien", indicó ayer Pilar Abreu, responsable del citado Campus, por parte de la Universidad de Las Palmas, durante el acto de clausura del mismo, que estuvo presidido por el vicerrector de Títulos y Doctorado de la ULPGC Rafael Robaina; el jefe de Área de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Antonio López; y el director de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC Antonio Marcelino Santana.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa de la Fundación de la Universidad de La Laguna que este año se ha realizado por primera vez en la ULPGC, ha convocado a cerca de 110 alumnos de la ESO, de los que 53 pertenecen a la provincia de Las Palmas, distribuidos en cuatro áreas de conocimiento: Biomedicina y salud; Energía, Biodiversidad y Medioambiente; TIC y Computación; y Ciencia y Sociedad.

Sean Owens Cruz, alumno de 16 años del IES Isabel de España, que acaba de finalizar 4º de la ESO, ha sido uno de los integrantes del eje de Energía, Biodiversidad y Medio Ambiente, un área que le ha aportado experiencia en la búsqueda de bacterias, hongos y ADN. "He aprendido muchas cosas, yo sabía la composición del ADN pero no como se duplicaba exactamente, es decir sabía el proceso pero no qué se daba en ese proceso. Además aprendí a hacer el cultivo de bacterias, hongos, y muchas otras cosas que posiblemente me sean útiles en el futuro, porque quiero estudiar Biotecnología", y apuntó que de esta experiencia se lleva muchas cosas, "aparte de ayudarte a saber si de verdad esto te gusta, aprendes muchas cosas que te ayudarán en un futuro trabajo, y además disfrutas de una experiencia divertida que recordarás con los amigos", subrayó.

En el área de las TIC y la Computación, Sergio Falcón González, alumno del Colegio Heidelberg que ha finalizado 4º de la ESO, ha tenido la oportunidad de crear un programa de domótica, dividido en distintas fases.

Empezaron por la programación en el ordenador, luego lo traspasaron a la Raspberry que es otra plataforma para programar y finalmente diseñaron unos circuitos integrados con todas las funciones como sensores de presencia y otras cosas, para el control del aire acondicionado, abrir y cerrar puertas de garaje.... "Han sido dos semanas muy entretenidas, en las que conocí a mucha gente nueva, y estuve trabajando en la tecnología que es lo que me gusta. Tenía dudas sobre qué estudiar pero tras el Campus lo tengo claro y me decanto por Ingeniería de Telecomunicaciones para luego hacer un máster en Ingeniería Biomédica", apuntó Sergio Falcón.

Gisela Afonso, alumna de 15 años del IES Isabel de España (3º ESO), participó en el ámbito de la Biomedicina y salud, donde se adentró en la investigación de campo relacionada con los hábitos nutricionales. "Fuimos a Vegueta, hicimos encuestas sobre la alimentación, y trabajamos el tratamiento de datos. Todos aprendimos cosas de computación, y nos enseñaron a usar varios programas", indicó la joven que quiere estudiar Medicina.

Antonio Almeida, profesor del Departamento de Educación de la ULPGC y responsable del eje de Ciencia y Sociedad del Campus, acercó a los alumnos de la ESO al ámbito de las Ciencias Sociales. "Hemos introducido a los chicos en la metodología de la investigación, y ellos, además de identificar los distintos pasos, utilizaron la encuesta como instrumento para abordar el tema del acoso escolar, entre los compañeros de su edad". Almeida destacó la alta capacitación de los jóvenes para adentrarse en la metodología científica. "Esta generación está a años luz de la nuestra, tienen muy buena preparación. Han abordado la metodología de la investigación, algo que no se me hubiera ocurrido con 14 años, y conocen el instrumento de las nuevas tecnologías, sólo había que orientarles".

El virus de la ciencia ha calado en estos 53 participantes, que han dejado patente su interés por participar el próximo año en la modalidad del Reto científico del Campus, dirigida a poner en práctica lo aprendido en la edición anterior a través de la resolución de dos desafíos planteados por la ULPGC y la ULL.

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