La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las educadoras de Ralons aprenden a detectar signos de violencia doméstica

Las profesionales acuden a unas jornadas en el Paraninfo de la ULPGC

Las educadoras de Ralons aprenden a detectar signos de violencia doméstica

Las educadoras de Ralons School aprenden a detectar los signos de violencia doméstica en niños de entre cuatro meses y tres años de edad, durante unas jornadas que se celebran en el Paraninfo del rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde ayer y hasta mañana jueves.

Un total de 208 profesionales, encargadas de la gestión de las once escuelas infantiles del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que acoge a un total de 1.200 niños en la actualidad, asisten a las VI Jornadas de Formación para Educadoras, Coordinadoras y personal Auxiliar de Ralons Schools que se celebran todos los años para completar su formación.

Durante la presentación, el vicepresidente del Grupo Ralons, Héctor de Armas, recordó que por estas escuelas han pasado 7.500 pequeños ciudadanos de este ciudad, y subrayó que "la excelencia en la atención a la primera infancia no sólo es una necesidad prioritaria, sino una obligación" porque son niños que están en la edad en la que "posiblemente se está afianzando la base de los valores de la persona en un futuro". De Armas, que estuvo acompañado por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el vicerrector de Títulos y Doctorado, Rafael Robaina, añadió que estas jornadas no son un trámite más, ni el final de un curso "sino la confirmación de un compromiso con la formación necesaria e imprescindible para poder realizar este trabajo de una forma rigurosa, exacta y precisa". El vicepresidente de Ralons señaló que estas escuelas infantiles renuevan cada año su compromiso con la formación del personal "para que guíen, estimulen y potencien el desarrollo infantil de los futuros ciudadanos". De ahí que exhortara a educadoras, coordinadoras y personal auxiliar a "seguir comprometidas como hasta ahora sin ocasión para el desmayo en una tarea tan emocionante". De Armas, aprovechando que se cumplía el 140 aniversario de la Institución Libre de Enseñanza, recurrió a Francisco Giner de los Ríos para recordar que "formar individuos capaces de emanciparse de la tutela sectaria de los dogmas es la condición previa para una convivencia en libertad", lo que requiere "un desarrollo educativo correctamente orientado". Y recordó a Antonio Machado que decía que admiraba la curiosidad de los niños ya que en España no se dialoga porque nadie pregunta como no sea para responderse a sí mismo. Todos queremos estar de vuelta sin haber ido a ninguna parte"

Rafael Robaina, avanzó que, tras la reforma de la ULPGC en 2014 respecto al Espacio Europeo de Educación Superior, "el objetivo es que actividades como estas jornadas sean reconocidas para ganar créditos ECTS, ya que los títulos universitarios están obligados a reconocerlos", y el sistema europeo de transferencia de créditos busca garantizar ahora la homogeneidad y calidad de la formación.

Finalmente, Augusto Hidalgo citó a Nelson Mandela para enfatizar que "la educación es el arma más poderosa que se puede utilizar para cambiar el mundo". En consecuencia, agradeció que "la empresa que gestiona nuestras escuelas infantiles municipales se preocupe por ampliar los conocimientos de su personal. A la vista del programa, queda claro que el servicio es excelente, además de básico para las familias sin recursos. Tenemos una de las mejores redes de escuelas infantiles de España", proclamó. En particular, mostró su satisfacción por que "se incluya cómo abordar la diversidad sexual a esas edades y una ponencia de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación para instruir en la detección del maltrato, algo en lo que ustedes son la primera alarma". Explicó el regidor municipal que "estas jornadas son importantes porque el personal educador y auxiliar es imprescindible, tiene un papel esencial y decisivo al atender a niños de que perciben la primera visión del mundo que les rodea y conocen a las primeras personas fuera del núcleo familiar. Todo un reto de la sociedad moderna", dijo.

Compartir el artículo

stats