La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parque Tecnológico subirá de forma progresiva el alquiler hasta 2018

El Cabildo de Gran Canaria ofrece un período de transición de dos años para que los emprendedores se adapten al incremento de precios de al menos un 30%

El Parque Tecnológico subirá de forma progresiva el alquiler hasta 2018

Los emprendedores del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) disfrutarán de un período de transición para hacer frente al incremento del precio del alquiler que se hará efectivo en 2018. La subida del arrendamiento será progresiva y comenzará a principios de 2017 para finalizar en julio de 2018, fecha en la que las empresas deberán desembolsar el precio total, que se verá incrementado con respecto al actual en al menos un 30%.

A principios del mes de julio se envió una carta a los emprendedores advirtiéndoles de que serían expulsados de las instalaciones si en el plazo de un mes no aceptaban por escrito las nuevas condiciones contractuales. En dicha misiva, se establecía como plazo el 31 de diciembre de 2016 para dar por finalizada la prórroga, por lo que los jóvenes debían dejar las oficinas, como muy tarde, el 2 de enero.

Sin embargo, el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink (NC), explicó esta semana que ha ofrecido ampliar dicho plazo en dos años. Una ampliación propuesta por los propios afectados, que, pese a que no están de acuerdo con la subida, de esta manera disponen de más tiempo para organizarse y tomar decisiones sobre el futuro de sus negocios.

Las modificaciones del contrato se suceden tras la firma hace unos meses de un acuerdo entre la ULPGC, la Fundación Canaria Parque Tecnológico y la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria), gestionada por el Cabildo grancanario, para la creación del Parque Tecnológico de Gran Canaria. Un acuerdo mediante el que se unifica la actividad de los diferentes parques de la isla, se fijan las mismas condiciones y se amplían los servicios ofertados.

A raíz de esta fusión, los jóvenes empresarios denunciaron, en el mes de junio, que se les había comunicado de manera "unilateral" la subida del precio del alquiler, lo que suponía poner en peligro la continuidad de muchas de estas pequeñas empresas. De hecho, desde entonces varias compañías han dejado las instalaciones y otras se plantean hacerlo en un breve período de tiempo.

Por este motivo una treintena de empresas se constituyeron en la Plataforma de Emprendedores de Gran Canaria, desde donde advierten que con la subida del precio del alquiler, el parque pasaría a tener los precios más altos de las universidades españolas, seguida muy de lejos por la Universidad de La Laguna y la de Barcelona.

Con este incremento, las empresas de reciente creación pasarán a pagar al mes de siete euros por metro cuadrado a 10; mientras que las compañías más veteranas deberán desembolsar 14 euros por metro cuadrado en vez de los 10 que pagaban hasta ahora. Además, los autónomos que actualmente tan solo ocupan una mesa (los denominados coworking) deberán pagar el doble. Una subida que está actualmente en vías de negociación, ya que posiblemente pase del 100% a entre un 50% o 60% más.

Los jóvenes emprendedores estudian la posibliad de firmar en los próximos días un acuerdo entre la Plataforma de Emprendedores de Gran Canaria con los responsables del Parque Tecnológico de la ULPGC en el que se pondrá por escrito las nuevas condiciones acordadas por ambas partes después de varios meses. Pero, la decisión final no está tomada. "Este acuerdo no soluciona el problema, pero al menos las empresas disponen de algo más de tiempo para cuadrar sus planes de negocio", señaló ayer Rafael Fuentes, presidente de la Plataforma de Emprendedores de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats