La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Caixa y CajaCanarias destinan 600.000 euros a ayudas a la ULPGC

Las tres entidades firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades docentes, investigadoras o internacionales

La Caixa y CajaCanarias destinan 600.000 euros a ayudas a la ULPGC

La Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación CajaCanarias destinarán 600.000 euros en los próximos tres años, a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para financiar 300 becas de estudio, 75 ayudas para proyectos emprendedores y otras tantas para doctorados en centros de prestigio.

El convenio fue suscrito ayer por el rector de la ULPGC, José Regidor García; el director territorial de Caixabank S.A. en Canarias, Juan Ramón Fuertes Blasco, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado Prieto, en un acto público en la Sede Institucional de la Universidad grancanaria.

Durante dicha presentación, José Regidor destacó el hecho de que se trata de un acuerdo de "gran envergadura por la finalidad y por el importe económico" que contiene, así como que supone "el inicio de una colaboración extensa en el tiempo" con ambas entidades para este tipo de programas, consecuencia de un trabajo intenso de un año para llegar a este acuerdo.

Acciones

Regidor señaló que el proyecto incluye tres acciones. El primero es "el apoyo a alumnos de calidad que necesitan un apoyo económico". El segundo la investigación y el desarrollo". Y tercero la parte cultura ya que "la formación de los estudiantes tiene que ser integral". Las ayudas se irán repartiendo en dotaciones de 200.000 euros anuales. Ambas entidades destinarán 100.000 euros cada una este año a financiar becas y ayudas a la matrícula de grado, máster y doctorado, así como para la movilidad de estudiantes con un rendimiento adecuado y con recursos económicos escasos, residentes en islas diferentes a la donde esté el centro de estudios donde se desea matricular. Se prevé que se puedan beneficiar cada año un total de 100 estudiantes con un importe de 1.000 euros cada uno, según el acuerdo.

Por otro lado, ambas fundaciones sufragarán las estancias predoctorales en centros de prestigio dentro o fuera de España, si bien este programa dependerá del país de destino y de la duración de cada movilidad, aunque se estima que pueda llegar a unos 25 alumnos por año y 75 en los tres que dura el convenio, con una aportación anual de 70.000 euros. En tercer lugar, el convenio incluye un programa dirigido a investigadores o emprendedores de la ULPGC que pretende impulsar la transferencia del conocimiento a la sociedad, por lo que ofrece el acompañamiento de un experto y una aportación económica para elaborar y ejecutar un plan de negocio para desarrolla un proyecto, así como otro tipo de ayudas. Este programa se llevará a cabo en la Fundación del Parque Tecnológico de la ULPGC y para su desarrollo se convocarán no menos de 25 ayudas cada año, con un importe global de 30.000 euros en cada una de las tres anualidades del convenio.

Alberto Delgado señaló que uno de los principales objetivos de su Fundación es la formación. "Nuestro objetivo es brindar el apoyo a estudiantes con pocos recursos económicos de otras islas para que puedan venir aquí es uno de los factores más importantes en los que podamos invertir". Para el presidente de la Fundación CajaCanarias, es fundamental "impulsar la innovación a través de la transferencia de los logros de la sociedad".

Finalmente, Ramón Fuertes, recordó que este convenio "es el más importante que firmamos conjuntamente, ya que tiene la tres patas de la transferencia de conocimiento de la Universidad con la base a seguir ayudando a quienes más lo necesitan". Fuertes recordó que ambas fundaciones "coincidimos en los valores y formas de actuación" en una base social a la que destinan el 60 % del presupuesto. Fuertes recordó que la investigación es "un trabajo sordo y silencioso, pero fundamental para el desarrollo de la sociedad" que hay que financiar de manera rotunda.

Compartir el artículo

stats