Los jóvenes canarios son los españoles que antes se inician en el sexo con una media de 16,9 años, según el Barómetro de Opinión 'Los jóvenes españoles y el sexo' elaborado por Control y hecho público este jueves. El 64,7% de los jóvenes canarios indica haber mantenido su primer encuentro sexual antes de los 18, el 24,8% admite que ocurrió entre los 18 y 21 años, el 6,8% señala que fue entre los 22-25 años, y tan solo el 0,8% lo disfrutó a los 26 o más años.

Por Comunidades Autónomas y tras Canarias, se sitúan los vascos (17,1 años) y valencianos (17,2 años), que presentan las medias de edades más bajas del panorama nacional. El informe recoge que la vida sexual de los jóvenes canarios es monótona, y casi 9 de cada 10 de los encuestados afirma querer probar cosas nuevas y, entre las posibilidades propuestas, practicar nuevas posturas (85,2%), tener sexo en algún sitio público (43,5%) o probar con juguetes sexuales de riesgo controlado (38,3%), son las más deseadas. Asimismo, grabar una escena porno (13,9%), montárselo con la pareja de un amigo (14,8%) y tener relaciones con alguien del mismo sexo (9,6%), continúan la lista de maneras de romper con la rutina.

Respecto a su conexión con el mundo digital y las nuevas tecnologías, el 38% de los jóvenes canarios afirma haber mantenido relaciones sexuales o cibersexo a través de Internet, mientras que el 37% mantiene relaciones sexuales con gente que ha conocido a través de la red, una aplicación o una red social.

Sin embargo, y a pesar de que las plataformas digitales se consolidan como tendencia para este tipo de prácticas, los jóvenes canarios se resisten a compartir contenido sexual a través de sus 'smartphones' y sólo un 26% reconoce enviar este tipo de contenidos. Respecto al uso de productos estimulantes tales como geles de masajes, anillos vibradores o lubricantes, se evidencia que los jóvenes canarios se abren cada vez más a las nuevas sensaciones que estos provocan. Así, 1 de cada 2 encuestados afirman haberlo utilizado, y en este sentido, los lubricantes y los geles de masajes son los productos más populares, seguidos de otros como los anillos vibradores o productos para retardar la eyaculación. Entre los motivos por los que han incorporado este tipo de elementos en sus relaciones señalan "la curiosidad" como primera causa (60,3%), porque reconocen que "mejoran las relaciones y facilitan el orgasmo" (17,6%), para "salir de la rutina" (11,8%), porque "me lo han regalado" (8,8%), e incluso "por otros motivos" (1,5%). Además, 4 de cada 10 jóvenes han incorporado este tipo de productos hace más de 5 años a sus relaciones sexuales, un 38,2% lo ha hecho hace 2 años, desde hace un año lo han incorporado a su vida sexual un 2,9%, y el 16,2% restante, indica que los acaba de probar.

La media perfecta, 2 o 3 veces a la semana

Los canarios también son los que se muestran más conformes con sus relaciones sexuales, ya que otorgan a sus relaciones un notable alto con un 8,29. En relación a la frecuencia, los jóvenes canarios encuestados consideran que la media perfecta es tener sexo 2 y 3 veces por semana, tal y como refleja el 55,6%, a pesar de que sólo el 41,4% así lo hace. Un 27,1% mantiene relaciones una vez a la semana, un 7,5% una vez cada 15 días, un 6,8% una vez al mes, un 6,8% todos los días, un 5,3% una vez cada 3 meses y un 5,3% cada 6 meses o más. En total, los jóvenes canarios tienen una media de 100 relaciones sexuales al año --en 2015 eran 89--, lo que supone tener sexo cada 3,6 días, aunque les gustaría tener una media de 183 relaciones al año --206 el año pasado--.

El Barómetro refleja que los canarios son, en segunda posición, los que más sexo practican de España con una frecuencia de cada 3,6 días (100 veces al año), por detrás de los riojanos que tienen sexo cada 2,9 días (125 veces al año).

El trío, la práctica sexual más deseada

El trío, el intercambio de papeles o 'role playing', y la práctica de atar o ser atado, conocida también como 'bondage', conforman las tres prácticas sexuales más deseadas de los jóvenes canarios, con un apoyo del 27,8% de los encuestados en los tres casos. Sin embargo, las fantasías sexuales son el secreto mejor guardado de los canarios, y el 64% afirma no revelarlas a sus amigos. Asimismo, los canarios se cuelan en el ranking de los mejores amantes de España, ocupando la segunda posición, por detrás de los andaluces, y el 85,7% de los encuestados le otorga una importancia alta a los preliminares. El 10,5% indica que tienen una importancia media y un 3,8% una importancia baja. En cuanto al uso de métodos anticonceptivos, el preservativo masculino continúa siendo el más utilizado entre los jóvenes canarios, como afirman 5 de cada 10 consultados. La anticoncepción hormonal ocupa la segunda posición de método contraceptivo al que más recurren los encuestados, con un 45,1%. Asimismo, sorprende el 9% de jóvenes que afirman no utilizar ningún método y un 12% de los encuestados considera todavía la 'marcha atrás' como un método anticonceptivo. El DIU es utilizado por el 2,3% y el preservativo femenino por el 0,8%. La mayoría de los jóvenes canarios encuestados que utilizan preservativo masculino afirma que los dos miembros de la pareja se preocupan indistintamente de que nunca falten los preservativos, como refleja el 66,2%.

El sexo oral es muy común

La responsabilidad recae en los hombres en un 32,3%, ya sea siempre o la mayoría de las veces, y tan solo en un 1,5% en ellas. Respecto a quién se encarga de colocarlo, aunque son ellos los que registran el resultado más alto con un 53,8%, el 35,4% de los jóvenes afirma que se trata de una tarea conjunta. Las jóvenes canarias se encargan de ello en un 10,8% de los casos. La mayoría de jóvenes canarios (66%) cree que la protección frente a enfermedades de transmisión sexual es el motivo más importante por el que utilizarlo, seguido del 21,5% de encuestados que le da gran importancia a la protección frente a embarazos no deseados. Asimismo, el 24,6% afirma que, a la hora de decantarse por un preservativo, le seducen los colores y los aromas que aportan un toque divertido al momento, el 10,8% afirma que éste sea fácil de utilizar es uno de sus atributos más destacados y el 1,5% busca mayor sensibilidad y estimulación en sus relaciones.

El sexo oral es una práctica habitual, de hecho 8 de cada 10 jóvenes canarios confirma practicarlo, sin embargo, es una asignatura pendiente en cuanto a protección frente a las ETS: un 32,7% señala que no utiliza preservativo cuando lo practica, frente al 5,3% que dice sí emplearlo en todos los casos y el 61,9% que al tener pareja estable no lo considera necesario. Para Jaime Liriano, 'Business Unit Manager' de Control, "el barómetro cobra un papel fundamental tanto para nosotros, como compañía experta en el campo de la sexualidad, como para la sociedad en sí ya que el estudio nos permite conocer las cambiantes tendencias de los jóvenes españoles y, como marca de bienestar y diversión sexual, actuar respondiendo al 100% a sus necesidades y demandas". Asimismo, señala que como "industria responsable", ayuda a "seguir trabajando en aquellos aspectos de la educación sexual que detectamos necesitan reforzarse".