La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despensas de algas y bacterias

Representantes de 32 colecciones mundiales de microorganismos destinados al desarrollo de patentes industriales para fármacos, alimentos o combustible verde, se reúnen en la ULPGC

El rector José Regidor (i) da la bienvenida a los representantes de depósitos de microorganismos, en Taliarte. JOSE CARLOS GUERRA

Los microorganismos, sean algas, células, virus, bacterias, hongos o levaduras, constituyen en la actualidad una materia prima de valor incalculable para el desarrollo de productos de gran beneficio para la sociedad, en campos tan dispares como la medicina, con la creación de medicamentos cada vez más eficaces contra enfermedades infecciosas, diabetes o cáncer; la energía a través de combustibles verdes; la agricultura, con cultivos resistentes a plagas; o la propia cosmética.

Estos valiosos materiales biológicos se depositan en lo que se denominan Autoridades Internacionales de Depósitos de Microorganismo, una especie de "despensas" de colecciones de cultivo, que deben estar acreditadas y cumplir unos requerimientos, desde las instalaciones, la formación del personal y sus líneas de investigación. En estos depósitos, las empresas pueden solicitar, bajo la regulación del Tratado de Budapest, la protección de determinados microorganismos para el desarrollo de patentes y con ello adquirir valor comercial, salvaguardar sus derechos y abrir posibilidades de financiación de nuevas investigaciones.

Representantes de 32 colecciones mundiales acreditadas se reúnen desde ayer y hasta hoy en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas, en Taliarte, para unificar criterios administrativos y técnicos en el proceso de depósito de microorganismos para el desarrollo de patentes industriales, su uso y manejo, circulación entre países..., en un encuentro organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el Banco Español de Algas (BEA) de la ULPGC, en calidad de Autoridad Internacional de Depósito de microalgas y cianobacterias desde el año 2005 conforme al citado Tratado de Budapest.

"Todas las autoridades funcionamos bajo un mismo estatuto, pero los microorganismos con los que trabajamos, incluso líneas celulares humanas, hacen tan diverso la aplicación de algunas leyes del estatuto que la interpretación a veces es ambigua y las colecciones llevan pidiendo aclaraciones al respecto desde hace tiempo", afirmó Antera Martell, directora científica del BEA, motivo por el que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual decidió convocar dicha reunión en Gran Canaria, la primera que se celebra desde 1980, cuando se acordó adaptar el tratado de Budapest.

Actualmente hay en el mundo 42 colecciones de cultivo acreditadas, de las cuales dos está en España, una en Valencia, de hongos, levaduras y bacterias; y la otra de algas y cianobacterias en el Banco Español de Algas de la ULPGC.

El BEA es por tanto un referente en el campo de las algas, tanto en España como en Europa, donde sólo existe otra colección en Escocia.

Actualmente cuentan con 1.600 cultivos, de los que 1.048 están en el catálogo público, y el resto está en desarrollo "porque todavía la densidad del cultivo no es la adecuada para ofertar, o porque son algas que utilizamos en algunos proyectos y las tenemos reservadas hasta obtener productos". Además de acoger colecciones privadas de individuos o empresas que no pueden mantenerlas porque no tienen instalaciones; tienen depositadas cepas propiedad de empresas para patentes. "Actualmente hay dos patentes de empresas españolas, una de Hungría, y también Repsol está desarrollando patentes, aunque no conocemos el estado actual de las mismas", indicó la directora del BEA, Antera Martell.

Compartir el artículo

stats