El Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, está desarrollando un proyecto pionero de investigación con el que se pretende evitar las caídas ocasionadas por las alteraciones del equilibrio mediante un implante biónico.

El objetivo de este novedoso estudio es estimular el órgano del equilibrio, mediante estímulos eléctricos nerviosos, a través del oído interno y la región vestibular, para evitar que la disminución de su función ocasione desequilibrios crónicos y caídas, que padecen y sufren, sobre todo, los pacientes de mayor edad. Según la OMS, más del 80% de las fracturas por caídas son consecuencia de las alteraciones del equilibrio.

El jefe del Servicio de Otorrinolaringología y coordinador del proyecto, Ángel Ramos, aseguró que este estudio permite, por primera vez en el mundo, abrir la posibilidad de estimulación en la región macular del vestíbulo (alojada en el oído interno y cuyo centro neurológico está en el tronco del encéfalo). Apuntó que la técnica modifica la alteración del sistema vestibular, que se encarga de controlar la aceleración y movimientos lineales del ser humano.

En el proyecto, coordinado por el Servicio de Otorrinolaringología y el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería de la ULPGC, participan el Hospital Universitario Doctor Negrin, las Universidades de Navarra, Amberes (Bélgica), de Hannover (Alemania) y el University College of London.