Seis proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos canarios fueron seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016. Proceden de Agaete, Las Palmas de Gran Canaria, Playa Honda y Telde, en la provincia de Las Palmas; y de Santa Cruz de Tenerife y Arona, en la provincia de Santa Cruz.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA. Patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto seleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2016 ha sido Un mundo mejor es posible (infantil y primaria), presentado por el Colegio Echeyde I de Santa Cruz de Tenerife. La iniciativa trata de desarrollar en el alumnado valores relacionados con la diversidad y la multiculturalidad de la sociedad, a apreciarla y respetarla, y promover las acciones solidarias con el objetivo de mejorar la convivencia entre personas diferentes. En el proyecto, el profesorado ha orientado los contenidos al tema de la interculturalidad.

En la Categoría B (Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los seleccionados son:

Traveling, presentado por el IES Agaete-Pepe Dámaso de Agaete, Las Palmas. Este proyecto trabaja, a través de cortometrajes, distintos valores sociales a través del mundo de la discapacidad, creando unidades didácticas que pueden extenderse al resto del alumnado del centro y promoviendo la inclusión social. En él se han implicado el profesorado del centro, así como los alumnos y sus familiares, que han colaborado con los profesores a la hora de facilitar la inclusión social.

Abriendo caminos. Gala de la Inclusión, presentado por el IES Cabo Blanco de Arona, Santa Cruz de Tenerife. Este proyecto trata de mostrar la diversidad funcional a través de musicales y otras clases de espectáculos que desarrollen las capacidades comunicativas y la comprensión del alumnado, además de transmitir los valores de la convivencia, la tolerancia y la diversidad. Profesores y profesoras y alumnos y alumnas han participado en las distintas tareas organizativas.

El túnel del tiempo en la Edad Moderna: Un museo integrador", presentado por el IES Franchy Roca, de Las Palmas de Gran Canaria. Este proyecto está destinado a incentivar en el alumnado el trabajo colaborativo, el valor del esfuerzo y valores como el respeto y la responsabilidad, a través de la perspectiva de la funcionalidad de un museo y las distintas etapas de la historia. El profesorado de distintas áreas y disciplinas educativas ha participado en el proyecto mediante la coordinación del mismo y la adaptación de sus programas a la iniciativa, cuyos protagonistas son los alumnos y alumnas.

En la Categoría Especial Proyectos En Red los proyectos seleccionados para la fase nacional fueron:

Olimpiadas adaptadas IES Playa Honda, presentado por el IES Playa Honda. El proyecto, desarrollado junto al IES Blas Cabrera Felipe (Arrecife, Las Palmas), se centra en la realización de una competición deportiva adaptada al alumnado con discapacidad intelectual y motora

Dos destinos bajo un mismo viaje, presentado por el IES Lomo de la Herradura, de Telde. El proyecto -desarrollado junto con el IES Roques de Salmor (Frontera, Santa Cruz de Tenerife), el IES Profesor Antonio Cabrera (Telde, Las Palmas), el IES Joaquín Artiles (Agüimes, Las Palmas), el CEIP María Suárez Fiol (Telde, Las Palmas) y el CEIP Francisco Tarajano (Telde, Las Palmas)- se basa en la formación del alumnado sobre la cultura saharaui y sobre la alimentación y la prevención de obesidad infantil y juvenil, a través de actividades.