La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo y Plocan quieren doblar el peso de la economía azul en el PIB de la Isla

Priorizan la captación de proyectos vinculados a las renovables marinas - Cuatro de los 15 prototipos para olas a prueba en el mundo están en Gran Canaria

Prototipo del proyecto 'Welcome' para generar energía con el oleaje. ANDRÉS CRUZ

La participación del sector marino-marítimo en la economía canaria representa el 6% del Producto Interior Bruto y del empleo en la Isla. El Cabildo de Gran Canaria planteó ayer, en su apuesta por las energías renovables, que la perspectiva de crecimiento y desarrollo de este campo, vinculado al I+D+i, doblará los valores actuales para acercarse al 12%; "una cantidad importante y un nicho extraordinario que no debemos dejar pasar", según expresó el presidente insular, Antonio Morales, para calibrarlo a continuación con el 35% del Turismo en el PIB canario. Por este motivo, junto al valor ecológico de la economía azul, Cabildo, Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) firmaron ayer un convenio de colaboración para unir sus fuerzas en la tarea de atraer proyectos, empresas e inversiones externas a la Isla y potenciar estas posibilidades.

"Lo que está en discusión no es qué va a suceder, porque está claro que va a haber un crecimiento económico y social enorme en este ámbito. De esto no hay duda", sentenció Octavio Llinás, director de Plocan, para añadir: "de lo que se trata es de concretar qué parte vamos a tomar nosotros en todo esto y eso dependerá de lo que seamos capaces de hacer unidos".

Este explicó que la carrera tecnológica es una realidad a escala mundial, que se asemeja a los inicios de la aviación, cuando en el siglo XIX cada ingeniero desarrolló su prototipo hasta que se impuso el más válido. En este sentido, Gran Canaria ocupa hoy una posición de vanguardia. "Nadie sabe cuál va a ser la tecnología que se imponga y se prueban distintas fórmulas. Solo en el ámbito de las olas hay unas 1.700 patentes conceptualmente distintas. Solo un centenar están en una fase de estudio avanzado y entre diez o quince de estas patentes se están poniendo a prueba en una fase experimental. Lo bueno es que cuatro de estas diez o 15 están probándose hoy en día en Gran Canaria", informó.

"El potencial es inmenso", señaló Llinás basándose en unos estudios que apuntan, como hipótesis de futuro, que el 10% de esta tecnología bastará para abastecer el consumo energético de todo el planeta. Sin embargo, "esto no va a ocurrir", sentenció, ya que se impone un modelo basado en el mix energético.

De esta manera, si la tecnología que se desarrolla en la Isla triunfa y las distintas administraciones logran que se radiquen en Gran Canaria, "esto va a permitir que nuestras empresas, investigadores y profesionales locales puedan tomar parte en esta revolución global. Pero, por el solo hecho de estar aquí para probar su tecnología ya gastan, contratan e invierten según su tamaño. De hecho tenemos a seis proyectos externos vinculados a Plocan". Por su parte, Morales valoró que "en todo lo que avancemos en sustituir las energías convencionales por las limpias, estaremos contribuyendo a disminuir el sobrecoste que tiene canarias y que asciende a 1.300 millones de euros al año; y estaremos dejando de emitir C02, de contaminar. Además, estamos creando industria local para la investigación, la construcción, el mantenimiento. Incluso para la exportación. Y también estaremos posibilitando que la gente de la Universidad y FP tengan un nicho de trabajo excelente".

El presidente del Cabildo aseguró que la administración insular está haciendo un esfuerzo importante por contribuir a la diversificación de la economía de Gran Canaria. "Y tenemos que avanzar en aquello en lo que somos más competitivos. Una de las especialidades en el que podemos serlo es en la economía azul y lo marino-marítimo". Por eso, este convenio a tres bandas, se presentó en la línea de los acuerdos firmados durante las últimas semanas con el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, el Banco Español de Algas y el Instituto Tecnológico de Canarias y que pretende profundizar en un marco estratégico que prioriza el apoyo a iniciativas para el desarrollo de la economía azul; en concreto, mediante proyectos de investigación y desarrollo que logren generar, potenciar y diversificar el tejido productivo de la Isla.

El contenido del convenio recoge una estrategia común. Esto implica: promover la transferencia de tecnología y la elaboración de proyectos conjuntos entre empresas locales y Plocan; desarrollar programas formativos conjuntos en los ámbitos relacionados con Plocan; desarrollar programas de emprendimiento y aceleración de proyectos empresariales; y participar conjuntamente en proyectos de financiación procedente de la administración del Estado o la UE. "Cada una de las partes aportará los recursos que en cada momento sea necesario", finalizó Morales.

Compartir el artículo

stats