La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Flora Pescador: "La fragmentación por partes del Oasis de Maspalomas es hoy muy evidente"

"No se han tomado las medidas necesarias para la protección de los espacios excepcionales", afirma la Arquitecta y Doctora de Urbanística y Ordenación del Territorio en la ULPGC

La arquitecta y doctora de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Flora Pescador. ANDRÉS CRUZ

¿Cuáles son los aspectos principales a tratar en su ponencia?

Los distintos procesos que ha ido sufriendo el Oasis de Maspalomas a través de las visiones de distintos arquitectos, de visiones tanto urbanísticas como arquitectónicas, y todo ello relacionado con el desarrollo del turismo. Entendiendo el turismo como un recurso de mucha importancia, que tiene la isla y las islas en general, que ha significado un antes y un después. Realmente centrarme sobre esta evolución, la transformación como el recurso suelo también se vuelve importante para el desarrollo turístico y su transformación a lo largo de más de 50 años.

Desde su punto de vista, ¿qué interés despiertan las dunas de Maspalomas?

Las dunas de Maspalomas constituyen uno de los puntos de mayor excepcionalidad en la isla de Gran Canaria, al mismo nivel que el Roque Nublo. Son lugares excepcionales, como poco, y que fueron por eso mismo el foco de atracción del desarrollo turístico en la isla.

¿Cuáles son los efectos que ha provocado el impacto hotelero en el Oasis?

Muy fuertes, muy negativos. El desarrollo urbano en el Oasis es desmedido, creo que sobrepasa con muchos gramos las visiones que desde el inicio se tienen de él. En este momento creo que la deriva ha sido siempre negativa.

¿Qué opinión tiene respecto al proyecto de renovación del hotel Oasis?

El proyecto de renovación no lo conozco bien. Pero para mí el hotel Oasis actual es el último representante casi que queda de una manera, de ese turismo de hace muchos años, de muchísima calidad. Bueno, luego se han ido haciendo otros tipos de intervenciones que nada tienen que ver con este. Para mí sigue siendo, desde este punto de vista, un símbolo que representa toda una época. Es una arquitectura de mucha calidad. Como arquitecta me siento dividida, porque por una parte entiendo que no está en el lugar que debería haber estado. No es muy adecuado trabajar sobre un punto tan excepcional como es el Oasis de Maspalomas pero, por otra parte, es su respuesta de una excepcionalidad arquitectónica que debe conservar. Para mí una opción sería la no demolición.

¿Se toman las medidas adecuadas para proteger el espacio?

No. Yo creo que nunca se han tomado. Es verdad que a lo largo de todos estos años, por lo menos en la evolución que trabajo en la charla, ha ido cambiando la mentalidad de la gente en relación con los espacios excepcionales, que deben estar protegidos por sus condiciones paisajísticas naturales, por su condición de ecosistema. Ha ido evolucionando nuestra manera de posicionarnos frente a estas excepciones y su protección. Creo que desde hace años, evidentemente, no se han tomado las medidas necesarias para su protección en relación con el valor que tienen. La presión urbana o arquitectónica sobre el sitio ha sido desmedida. En la actualidad tenemos una visión de este lugar muy negativa.

¿En qué estado se encuentra la charca hoy día?

Para mí la charca forma parte del ecosistema general de las dunas, del Oasis y de los humedales. Hoy en día, al menos está protegido y tiene una condición de protección que no tiene otras partes de todo esto, o que deberían tener. Posiblemente esta protección podría ser muy superior, podría tener una mayor inversión en su mejora cualitativa pero, en general, yo creo que el dejar que evolucione de una manera natural ya es de por sí positivo.

¿Cree que es positivo para el Oasis la rehabilitación del Parque Tony Gallardo?

Sí. Es positivo y además se debería pensar como una visión integral, es decir, que para mí el parque Tony Gallardo hoy también está algo abandonado y debería formar parte de una estructura de ambiente mucho mayor. Entiendo el Oasis de Maspalomas como un todo, como un ecosistema que debe estar integrado en continuidad, cosa que hoy no sucede. La fragmentación por partes es muy evidente. El entendimiento incluso nuestro de que son partes distintas, es un poco lo que se debería trabajar. Trabajar la continuidad, la necesidad de hacer una interacción completa y ambiental de todo.

¿Cómo ve el futuro del Oasis en relación a la protección de la zona?

Soy positiva. Pienso que el que se estén poniendo sobre la mesa estas ideas hace que las tomas de posición de la gente evolucionen hacia la protección del espacio.

Compartir el artículo

stats