La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Roque incorpora una técnica que detecta tumores muy pequeños

El hospital privado estima que realizará unos 5.000 estudios anuales con la nueva tecnología, que persigue diagnosticar de forma precoz

San Roque incorpora una técnica que detecta tumores muy pequeños Y. S.

Afinar el diagnóstico y ofrecer al paciente un tratamiento más ajustado son las principales ventajas de la técnica PET TAC que se incorpora al Servicio de diagnóstico por imagen de Hospitales San Roque. Dicha tecnología es un híbrido entre dos ya existentes (PET y TAC) y se utiliza principalmente para el diagnóstico precoz de tumores de pequeña dimensión.

"No se puede ofrecer un tratamiento sin que exista un buen diagnóstico. Esta técnica nos permite hacer un diagnóstico más correcto y real", explicó ayer la jefa del Servicio de Medina Nuclear, Lili Ramón Valcárcel, en la presentación de este aparato con el que el centro privado pretende realizar unos 5.000 estudios anuales.

San Roque puso en funcionamiento el PET TAC hace un mes y desde entonces se han sometido a la prueba entre 25 y 30 pacientes. En concreto, en el día de ayer fueron seis los usuarios de esta tecnología que permite la detección de zonas lesionadas en una fase precoz, es decir, cuando todavía tienen pequeñas dimensiones.

Mario Rodríguez Rodríguez, presidente del Grupo San Roque, explicó que la clínica se convierte en el primer centro privado canario en ofrecer esta técnica, de la que ya disponen el Hospital Doctor Negrín y el Hospital de La Candelaria, con la que el pasado año realizaron 2.000 estudios cada uno.

La doctora Ramón Valcárcel explicó que se trata de un aparato híbrido que conlleva una inversión de un millón de euros y que aúna en una imagen la información proporcionada por dos técnicas de imagen diferentes: la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la Tomografía Axial Computarizada (TAC).

"Tomografía significa que las imágenes son cortes muy finos del cuerpo humano en las tres direcciones del espacio. Y emisión de positrones significa que la información para obtener la imagen la proporciona unas sustancias que emiten positrones y se administran por vía intravenosa al paciente", apuntó la jefa del Servicio de Medicina Nuclear.

La tecnología PET se introdujo en el país en los años 90 después de que las técnicas de un "valor diagnóstico extraordinario", como la ecografía, el TAC y la resonancia, fueran de uso habitual en la clínica diaria. Se comprobó entonces que la utilización del PET en los pacientes oncológicos modificaba el abordaje terapéutico en hasta un 60 %.

"Nosotros administramos a los pacientes radiofármacos que incorporan las células y por tanto la información que obtenemos es la de la función celular. Eso es lo que lo hace diferente y complementario de las técnicas básicamente morfológicas, como el TAC y la resonancia", subrayó la especialista.

La fusión de ambas tecnologías, la morfológica y la funcional (PET TAC), permite conocer no solamente la actividad celular, sino también dónde está estructuralmente localizada esta actividad. "Lo primero que sucede antes de que haya una alteración morfológica es una alteración funcional o metabólica, de ahí la precocidad diagnóstica del PET", añadió la médico que explicó que el mayor campo de aplicación de este aparato es la oncología, donde el diagnóstico precoz es fundamental.

La responsable de Medicina Nuclear de Hospitales San Roque recordó que no es lo mismo detectar un tumor en un estadio precoz que en uno avanzado, ya que el pronóstico de ese paciente y el tratamiento que debe recibir va a ser muy diferente.

Compartir el artículo

stats