Trinidad Arcos, vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, será la encargada de ponerse al frente del gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el 1 de octubre, tras el cese por jubilación del actual rector, el 30 de septiembre. Así lo anunció José Regidor, en la sesión plenaria del Consejo de Gobierno de la ULPGC, celebrado ayer.

"La apertura de curso 2016/2017 será la décima y última de este rector, tras mi cese por jubilación el 30 de septiembre, una decisión que tomé por motivos personales. Después de comentarlo con el equipo de gobierno hemos decidido que asuma el cargo de rectora accidental, Trinidad Arcos, una persona que conoce cada uno de los detalles de la Universidad, muy apropiada para gobernar este período de transición", indicó Regidor, al tiempo que apuntó que se prevé que el Consejo de Gobierno de Canarias debatirá el Estatuto de la ULPGC en la primera reunión de agosto por lo que en ese mismo mes podría estar publicado en el Boletín Oficial de Canarias, "con lo cual es posible que en septiembre ya esté vigente".

Trinidad Arcos asumirá el cargo de rectora accidental el 1 de octubre, con la misión de gestionar la Universidad durante el período de transición hasta la celebración de elecciones a nuevo rector. Con ello, se da la doble circunstancia de que será la primera rectora de la ULPGC, en un curso en el que habrá tres rectores: José Regidor hasta el 30 de septiembre, Trinidad Arcos y el candidato elegido en las próximas elecciones.

"Mi misión es que durante este período de transición la Universidad no tenga ningún tipo de problemas en el funcionamiento diario, y apoyar a todos los candidatos que se presenten. Lo que yo tengo que hacer es que la comunidad universitaria tenga en sus manos todos los elementos para poder elegir al próximo rector", apuntó Arcos.

La vicerrectora señaló que la convocatoria de elecciones dependerá de dos factores, de la aprobación de los Estatutos de la Universidad, y de que finalice el plazo de matrículas, "porque el censo tienen que incluir a todos los estudiantes, por tanto hay que tener en cuenta dicho calendario" e informó que los últimos plazos se cerrarán a finales de septiembre.

Sobre la posibilidad de convocar elecciones en octubre, Trinidad Arcos afirmó que es una competencia del Claustro "que yo no quiero anticipar en absoluto". Adelantó no obstante que tras la aprobación del reglamento por parte del Claustro, "habrá una propuesta que sea lo más rápida posible, los plazos de transición no deben ser largos porque al final se resiente la Administración. Pero es el Claustro el que es soberano para fijar el calendario".

Durante su intervención en el Consejo de Gobierno, Regidor informó que el acto oficial de apertura del curso 2016-2017 -que arrancará el 9 de septiembre-, se celebrará en el Paraninfo Universitario el 20 de septiembre a partir de las 11.00 horas, y que la lección inaugural será impartida por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Luis Serra Majem. En este acto también se realizará, por primera vez, un homenaje a los profesores eméritos de la ULPGC, profesores jubilados que siguen prestando sus servicios por sus especiales méritos docentes e investigadores.

Tras el informe del rector, se aprobó por unanimidad el primer Plan de Igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, defendido por la directora de Igualdad, Ángeles Mateo. El documento, que estará vigente hasta 2019, se estructura en torno a nueve ejes de actuación: Políticas de igualdad de género en la ULPGC; políticas de impacto social e institucional; lenguaje y comunicación; representatividad de mujeres y hombres; acceso, selección, promoción y desarrollo; retribución; acoso, actitudes sexistas y percepción de discriminación; condiciones laborales; y conciliación de la vida laboral, académica, familiar y personal.

El plan es el resultado de una "ardua labor" que comenzó en febrero de 2015 con la constitución de la comisión de diagnóstico y elaboración del Plan de Igualdad, para detectar las debilidades y fortalezas de la ULPGC en este campo. Su objetivo es contribuir a a integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el funcionamiento de la Universidad, tanto en la docencia, como en la investigación y en la gestión académica.

Mateo subrayó que a partir de septiembre se creará una comisión de seguimiento para evaluar la implantación de dicho plan que, en palabras del rector, José Regidor, "es una obligación legal que había que llevar adelante. Su aprobación unánime es muy importante para la Universidad".

Doble grado

Otro de los puntos más relevantes del Consejo de Gobierno celebrado ayer fue la aprobación del doble grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Telecomunicación y en Administración y Dirección de Empresas (ADE), cuya duración será de cinco años y medio, y se ofertará un total de 20 plazas, según detalló Juan Luis Navarro, director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica. "Los estudiantes que cursen este nuevo doble grado, tendrán doble titulación, por un lado el grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación que les habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico de Telecomunicación y el de ADE que les capacita para la gestión de empresas públicas y privadas. Hemos hecho un gran esfuerzo para cumplir todos los requisitos legales en cuanto a las asignaturas básicas, teniendo en cuenta lo difícil que es conjuntar dos ramas diferenciadas", indicó Navarro.

La doble titulación, presencial, tiene un total de 402 créditos ECTS, distribuidos a lo largo de 11 semestres, a razón de 72 créditos por año en los 10 primeros semestres y 42 en el último. "Tanto las prácticas en empresas como el trabajo de fin de título será conjunto, y además conservamos la formación de inglés, un objetivo prioritario para nosotros, de hecho se da la singularidad de que los alumnos tendrán dos asignaturas en este idioma dentro del grado de ADE, y la posibilidad de cursar dos asignaturas de lengua inglesa, para aprender inglés en el grado de Teleco, con lo cual pueden tener hasta 24 créditos en esta lengua".

El director de la Escuela de Telecomunicación apuntó que este doble grado da cumplimiento al objetivo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de potenciar titulaciones que, "dentro de lo que es la economía y el desarrollo económico de España y particularmente de Canarias", utilicen y vinculen las TIC. "Nuestro punto de partida como promotores desde la Escuela de Telecomunicación es coger una profesión regulada, asentada desde décadas, y con una implantación social importante, pero a la que se demandaba un perfil de tipo económico. Con este doble grado entraremos de lleno en la economía digital", concluyó Navarro.

El Consejo de Gobierno de la ULPGC también acordó ayer la convocatoria y la formación de tribunales para los concursos de 27 plazas de profesores titulares de Universidad y nueve de catedrático, de acuerdo con la Oferta de Empleo Público de 2016.

También salió adelante la reforma del Reglamento de Profesor Honorífico, aplazado desde octubre de 2015, y tras una votación privada de los miembros del Consejo, se aprobó el nombramiento como profesores honoríficos de María Dolores García de Paso y Elisa Cuyás (Filología), Sergio Falcón (Matemáticas) y del cirujano Jorge Saúl García Mendieta.

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la propuesta de reedición y nueva oferta de Títulos Propios de la ULPGC y certificación de programas formativos, que unidos a los aprobados anteriormente alcanza una cifra de 80 títulos. Entre los mismos figuran los de Formación Profesional Especializada en Diseño y Programación de Videojuegos (30 créditos) y Técnicas Aeroespaciales (60).

El reglamento para la gestión de la calidad en los títulos oficiales de la ULPGC; y la adhesión de esta Universidad a la propuesta del Cabildo de declarar Patrimonio Mundial de la Unesco Risco Caído, culminan los acuerdos del Consejo.