La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mapfre premia a los mejores Erasmus

La Fundación concede 32 becas de movilidad para estudiantes sobresalientes de las dos universidades canarias y del Conservatorio Superior de Música

La Fundación Mapfre Guanarteme ha concedido 32 becas de movilidad para el curso 2016/2017 a los mejores expedientes del programa Erasmus + y de posgrado de las dos Universidades públicas del Archipiélago y el Conservatorio Superior de Música de Canarias, por valor de unos 500.000 euros. Ignacio Baeza y Esther Martel, presidente y directora de la citada Fundación, respectivamente, hicieron entrega ayer de estas ayudas a los estudiantes beneficiarios en un acto que contó con la presencia del rector de la Universidad de Las Palmas José Regidor, la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna María del Carmen Rubio, y el director del Conservatorio Superior de Música de Canarias Miguel Ángel Linares.

"Antes sólo con esfuerzo y talento se podían conseguir muchas cosas, pero hoy sin formación eso es impensable", indicó Baeza al principio del acto, dejando patente la apuesta de la Fundación Mapfre por la educación superior a través de un programa de becas que ya ha beneficiado a 900 estudiantes canarios desde su constitución. "En materia de becas no podemos ser un verso suelto, nos tenemos que alinear con las universidades, la coordinación con ellos es vital".

En total, Mapfre Guanarteme ha concedido para el próximo curso 22 becas a estudiantes de la universidades canarias del programa Erasmus +; dos becas Erasmus + para alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias; tres ayudas para estudios de posgrado en Música; y cinco para el Programa de Internalización y Prácticas Profesionales en Estados Unidos, que desarrolla la Fundación en colaboración con la Fundación Advanced Leadership, institución global que fomenta y promueve el desarrollo de los futuros líderes empresariales, políticos y sociales.

Laura Espino Muñoz, graduada superior en violín, es una de las jóvenes talentos que ha obtenido una beca de la Fundación Mapfre Guanarteme para estudiar en el Conservatorio della Svizzera italiana di Lugano, en Suiza, un máster de interpretación solista de violín, con el profesor Massimo Quarta, referente mundial en este ámbito. "Con esta ayuda, Mapfre nos ofrece la oportunidad única de poder estudiar con los mejores", indicó la joven, que califica como "un sueño hecho realidad" la posibilidad de estudiar con el maestro Quarta, "poder ir y estar dos años aprendiendo de él, es algo que terminaré de creer cuando esté allí".

Un sueño que comparte el joven de La Palma, Alberto Rodríguez, que tras superar con brillantez el grado superior de Música en guitarra en el Conservatorio, ahora se va a Holanda a hacer un máster de dos años para especializarse en interpretación. "A nivel gubernamental no hay becas para posgrado musical, siempre tenemos que recurrir a préstamos porque es muy caro, tanto la matrícula como la vida fuera. Así que sin esta beca de la Fundación no hubiese podido hacer un máster, y menos aún en esta Universidad que tiene el título de mejor posgrado musical de los Países Bajos", indicó el joven destacando que dicho programa le permitirá formar equipo con distintos profesores para recorrer toda Europa dando clases y recibiéndolas. "Es una oportunidad fantástica y tengo muchísima ilusión".

La movilidad es, según María Rodríguez Santana, estudiante de Filología Hispánica de la ULPGC, "una de las mejores cosas que hay en la Universidad". Gracias a la beca de Mapfre, comenzará el próximo curso como alumna Erasmus en la Universidad de Bolonia, en Italia. "Ya paso a tercero, me llevo el primer cuatrimestre y una asignatura que suspendí a ver si la puedo limpiar allí. Estoy muy ilusionada y agradecida porque, sinceramente, esta es de las pocas ayudas que nos dan a los estudiantes y la movilidad es totalmente necesaria para completar la formación, es más, hay muchos países que tienen el Erasmus como una cosa obligatoria".

Una opinión que comparte Elisabeth Saavedra, estudiante de Derecho de la ULPGC. "Salir de aquí es algo que debería vivirlo, al menos una vez en la vida, todo el mundo" indicó la joven grancanaria. También forma parte de los mejores expedientes del programa Erasmus, por lo que estudiará durante cinco meses en la Universidad de Parma, en Italia.

El Programa de becas de la Fundación Mapfre Guanarteme para la promoción del talento nació junto con la entidad hace tres décadas, y ha crecido de forma paulatina. A partir de 2004 se firmaron convenios con las universidades canarias, para impulsar los programas Erasmus, y en 2005 se sumó el Conservatorio Superior de Música de Canarias. En este tiempo han becado a más de 900 alumnos, e invertido en torno a seis millones de euros. El próximo año van a lanzar como novedad una nueva línea de becas para la investigación médica. "La Fundación tiene tres ejes de actuación, cultural, social y de formación, y es en este último en el que vamos a subir el presupuesto porque la formación es clave para resolver los problemas sociales. Queremos aportar un grano de arena más grande porque la formación es fundamental para el desarrollo social y económico. Los jóvenes se enfrentan a retos extraordinarios como la transformación digital y los idiomas y la formación es la mejor palanca para superarlos", concluyó Baeza.

Compartir el artículo

stats