La estudiante india Sravanthi Sinha está haciendo unas prácticas... pero no son unas prácticas cualesquiera. Trabaja en el software para un drone que detecte hasta el asteroide más pequeño que pueda impactar contra la Tierra.

Sravanthi Sinha, una estudiante de origen indio de la Escuela de Holberton, ha sido aceptada por la NASA para participar en uno de sus programas de entrenamiento más reconocidos: el 'Frontier Development Lab' (en español, 'Laboratorio de Desarrollo de Fronteras'), que realiza en colaboración con el Instituto SETI (una organización sin ánimo de lucro dedicada a investigar el origen de la vida), de Mountain View (California). El objetivo del progama: preparar a estos jóvenes universitarios para protegernos a todos del impacto de un asteroide contra la Tierra.

Pero la tarea de Sinha, que ha sido enviada por la NASA a trabajar directamente en el SETI, es la más fascinante de todas: tiene que desarrollar un vehículo aéreo no tripulado (UAV) que sirva para localizar meteoritos en las proximidades de nuestro planeta. Hoy por hoy, todos los meteoritos que detectamos se descubren gracias a que hay personas dedicadas a buscarlos con su propia vista y los instrumentos ópticos disponibles, pero lo difícil es reparar en los asteroides más pequeños, que también pueden provocar sus daños. El drone de Sihna tendrá que equipar cámaras y procesadores para encontrar asteroides "en áreas de búsqueda calculadas a partir de la triangulación de los meteoritos observados".

¿Qué tiene que ver todo esto con la programación? Esta joven 'becaria' de la NASA tendrá que aplicar técnicas de aprendizaje de máquinas a una serie de imágenes de muestra, y enviarán los algoritmos resultantes a los procesadores del drone. Todos los implicados confían en que baste con recurrir a hardware comercial para que el UAV cumpla con su misión. La clave está en la programación, en la codificación: pero, por lo demás, basterá con el cuadracóptero más simple a la venta y una tarjeta gráfica NVIDIA.

"He hecho muchos sacrificios para llegar tan lejos y, al final del día, da sentido a mi vida", dice Sinha sobre la mision que le ha sido encomendada; "trabajar para la NASA siempre ha sido mi sueño; esto es solo el principio". Sravanthi Sinha también ha recibido formación de Google, participando en el evento de formación para codificadores 'Google Sumer of Code' de 2013 y 2014.