La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En guardia contra la tuberculosis

Los expertos advierten que el sistema no debe relajarse ante esta enfermedad

José Antonio Caminero, en su consulta de la Unidad de Tuberculosis del Hospital Doctor Negrín. LA PROVINCIA / DLP

La incidencia de la tuberculosis ha disminuido considerablemente en Canarias en los últimos 20 años, pero, contrariamente a la percepción popular, es una enfermedad que sigue presente en la sociedad. Esta idea generalizada de que la tuberculosis es algo del pasado conlleva que los diagnósticos se realicen de forma tardía, ya que se suele confundir sus síntomas con enfermedades comunes, como un catarro.

Además, mientras más permanezca el paciente sin diagnosticar más posibilidades tiene de contagiar la enfermedad a los que le rodean. Así lo explica José Antonio Caminero, responsable de la Unidad de Tuberculosis del Servicio de Neumología del Hospital Doctor Negrín, que recientemente ha sido acreditada como unidad especializada de alta complejidad, en la categoría de excelente, por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

"El paciente que padece tuberculosis normalmente desarrolla la enfermedad en el pulmón y tose. A la vez que tiene esa enfermedad, que le va consumiendo, está contagiando a los demás. Por lo tanto, hay que diagnosticar lo antes posible. Pero no es fácil porque el bacilo de Koch no es muy agresivo, es una manera inteligente de defenderse de la especie humana", explica Caminero, uno de los mayores expertos mundiales en este campo y sobre el que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Caminero señala que si el bacilo fuera muy agresivo, produciría una enfermedad de muy rápida instauración, por lo que la persona se pondría muy enferma y acudiría al médico. Sin embargo, el síntoma más frecuente es la tos. Por eso el paciente no le da importancia, piensa que es un catarro o consecuencia de fumar. "Cuando finalmente va al médico lleva dos meses tosiendo y por lo tanto, dos meses contagiando", advierte el neumólogo.

Afortunadamente, Caminero apunta que el sistema inmune del ser humano es "muy potente". De hecho, de cada 100 personas que son contagiadas por la tuberculosis, 90 nunca van a padecer la enfermedad. Normalmente afecta a personas con las defensas bajas, como los enfermos de sida o los pacientes oncológicos que reciben quimioterapia. Además, como nota positiva, las personas que se contagian y no desarrollan la patología, no contagian.

La incidencia en Canarias es similar a la del resto del país, con 15 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. La tendencia es que los casos sigan disminuyendo, aunque el neumólogo advierte que el sistema sanitario no puede relajarse ante esta enfermedad contagiosa. "Se debe trabajar de manera muy intensa para que los pacientes sean detectados lo antes posible, de manera que se les cure a ellos y a sus contactos", concluye.

Compartir el artículo

stats