La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Javier Ruiz Caldera

"Nunca podré dejar la comedia; estoy felizmente encasillado"

"Una política de inventivos fiscales como la de Canarias es positiva, porque al final todos ganan", afirma el director de cine

El cineasta Javier Ruiz Caldera juega con una pistola de atrezo durante el rodaje de la pelícual Anacleto. LP/DLP

Las jornadas de la Academia de Cine en Telde, pretende acercar películas español al gran público. ¿Lo ve necesario?

Considero que el cine en general, ya sea español o de cualquier otra nacionalidad, debe acercarse al público y la manera de hacerlo es mostrándolo en propuesta de verano como esta. Yo presento Anacleto, que es un título que ya ha cumplido su recorrido. De hecho fue en Gran Canaria donde hace un año, en el Cine+Food, donde la presenté por primera vez y ahora regreso con lo que considero el final de este ciclo, después de haberme recorrido medio mundo con la película. Pero bueno, para mí siempre es un placer mostrar mi película, y más estando yo delante para ver cómo reacciona el público, que es algo que me encanta.

¿Qué balance hace del recorrido de Anacleto?

Es muy positivo. Es mi cuarta película y creo que es la que más satisfacciones me ha dado. Hemos recorrido medio mundo y ganado muchos premios (Goya 2015 a los mejores efectos especiales). Hace un mes estuve en Seattle donde gané el premio al mejor director, y en Miami nos llevamos del público. La verdad es que en todos los sitios donde hemos estado ha sido una película muy bien recibida. Además, he disfrutado viendo como la gente se parte de risa, que eso es lo importante. Y de taquilla tampoco me puedo quejar.

¿Se entiende Anacleto fuera de España, al ser un personaje marcadamente castizo?

Lo que pasa es que fuera no saben que es un personaje que viene de un cómic español. Pero vamos, creo que la mayoría de españoles que han visto la película tampoco lo sabían. Esto solo lo sabemos algunos frikis que conocemos el cómic, porque no era tan conocido. Fuera de España se lo toman como una comedia de acción de un agente secreto ya entrado en años y que vive una aventura divertida de espías, que es básicamente de lo que trata la película.

Ahora pasa a Superlópez. Otro personaje de enorme peso de los tebeos ¿Entiendo que los cómics fueron compañeros importantes en su infancia?

Sí lo fueron, como para todo niño que no estaba muy interesado en el fútbol, que era mi caso. Yo era el típico niño que se pasaba la vida leyendo cómics y sigo haciéndolo. No he cambiado mucho. Ahora, en la maleta me he traído algunos, aunque algo más de adultos. Y claro, una vez que me he convertido en director de cine, tengo el honor y la responsabilidad de llevar esas cosas de las que era tan fan de pequeño, a la gran pantalla. Es una oportunidad que no puedo dejar escapar. Ahora, gracias al éxito de Anacleto, porque los productores han visto que les ha ido muy bien económicamente, tengo la oportunidad de continuar con un proyecto más grande, una superproducción de Superlópez.

Era usted más de los Superhumor, Mortadelos y los Superlópez españoles o más que de los superhéroes americanos?

La verdad es que cuando era niño me daba lo mismo. Yo no sabía qué era español y qué americano. Un día leía Mortadelo y Anacleto y luego cogía Spiderman y no hacía la reflexión de concretar se era español o americano y creo que eso se percibe en la película. Es una mezcla de Anacleto con los superhéroes de Marvel, porque tiene muchos conceptos universales como ha quedado demostrado durante su recorrido internacional. Pero vamos sí es una película que aborda el carácter español, la crisis, en el sentido de explorar cómo afectaría esta crisis a un agente secreto. Pero bueno, yo voy a ver películas; unas me gustan y otras no.

Pero sí habrá tenido unos productores detrás que han pensado que si los superhéroes americanos arrasan en taquilla, porqué no probar con los nuestros. ¿Esta situación se ha dado?

Por supuesto. Los productores están viendo que las adaptaciones de los cómics americanos son ahora mismo lo que está funcionando más en taquilla en todo el mundo y se han dado cuenta de que nosotros tenemos en España unos personajes que el público quiere mucho, como pueden ser Mortadelo y Filemón o Superlópez, y tenemos la oportunidad de llevarlos a la gran pantalla. ¿Y por qué no? Unos gustarán más que otro. Yo solo espero hacerlo lo mejor posible con los proyectos que caigan en mis manos. De momento, con Anacleto, hasta los fans más acérrimos del tebeo, les ha gustado.

¿Le provoca algo más de responsabilidad el proyecto de Superlópez al ser un personaje con más popularidad que Anacleto?

Sí. Superlópez va a ser el proyecto de mayor envergadura de mi carrera. La cosa es que Anacleto es un personaje que conocían algunos ya que dejó de publicarse hace 30 años. Mientras, Superlópez se sigue publicando hoy. Yo lo leía de pequeño y muchos niños lo leen hoy. Pero me lo tomó como lo que es: una parodia de Superman con un carácter muy español. Pero es difícil y cuesta mucho porque la idea tiene que volar como lo hacen las pelis americanas; a cielo abierto. La suerte que tenemos es que en España tenemos técnicos que están en un altísimo nivel y lo están demostrando en superproducciones americanas, como bien sabéis en Canarias, donde están yendo a rodar con grandes presupuestos de acción. Así que los técnicos, los tenemos, con la intención de hacer de Superlópez una gran superproducción. La gente va a alucinar.

¿Se considera usted un director especializado en comedia?

A mi me gusta mucho la comedia y mi filmografía me delata. Pero he intentado que cada película sea diferente. La primera, Spanish Movie, era una parodia. La segunda era comedia fantástica (Promoción Fantasma); la tercera, romántica (Tres bodas de más); Anacleto es comedia de acción; y ahora viene una de superhéroes. Pero bueno, espero hacer muchas películas en mi vida y tocar otros géneros: Pero, eso sí, creo que nunca podré dejar de lado la comedia. A lo mejor coqueteo con el terror o el drama alguna vez, pero no podré evitar colar alguna escenas comica en esas películas. Me tira mucho. Así que estoy felizmente encasillado en la comedia. Aunque si viene una oferta para algo más serio lo escucharé con mucha atención porque me interesa. Recuerdo que El guateque me fascinaba de pequeños y lloré de risa en el cine con Algo pasa con Mary. Ahí ya empezaba a querer ser director y recuerdo pensar que quería eso; quería lograr que una sala de cine entera, como experiencia colectiva, explotara de la risa. He tenido la suerte de conseguirlo y verlo y me hace muy feliz. Objetivo cumplido.

¿Qué le parece la política de incentivos fiscales de regiones como Canarias?

Es positivo y una medida en la que al final todos ganan: la ciudad, el productor, turismo, trabajo, los negocios locales... Ahora, cuando tienes un proyecto te llega el productor y te dice. "qué tal si la rodamos en Canarias, o el País Vasco". Si lo justifica el guión merece la pena. Lo malo es que Superlópez es un héroe localizado en Barcelona.

Compartir el artículo

stats