La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología

Canarias, en la NBA robótica

Un grupo de estudiantes representa a la UIC en la competición internacional Sauc-E celebrada en Italia con un prototipo submarino

Canarias, en la NBA robótica

Alumnos de Ingeniería Industrial, Electrónica, Informática y de Telecomunicación conforman el equipo que ha representado este año a Canarias en la competición internacional de robótica submarina Sauc-E, celebrada entre el 3 y el 8 de julio en la ciudad italiana de La Spezia, donde obtuvieron el premio a los mejores debutantes.

Sauc-E es una de las competiciones de robótica submarina más importantes en el panorama internacional, en la que participan equipos de estudiantes de países europeos como Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. Desde 2006, se ha convertido en un referente en el campo de la robótica submarina, celebrándose desde 2010 en el CMRE (Center for Maritime Research and Experimentation) de La Spezia, en Italia. La competición incluye puntuación estática, así como una serie de pruebas en el mar en condiciones de visibilidad limitada y corrientes. En esta edición, el ganador absoluto fue la Universidad francesa Ensta.

Bajo la dirección de Daniel Torres, el equipo de estudiantes impulsado desde Canarias, denominado Robotuic, representó a la Universidad Internacional de Canarias y está formado por dos estudiantes de la Universidad de Rhode Island en Estados Unidos, Lars Murphy y Mike White, que actualmente se hayan en Canarias en el marco de un programa de movilidad universitario; Héctor Gutiérrez, alumno de Ingeniería Industrial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Simón Precheor, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, y Leonardo Gómez, de la Politécnica de Madrid.

Este grupo ha desarrollado, en un tiempo récord, un prototipo de robot submarino capaz de enfrentarse a los diferentes retos marcados durante la semana de la competición, y tras superar etapas consiguió llegar a las pruebas finales en el mar. "Básicamente, la competición consiste en crear un vehículo autónomo que sea capaz de pasar una serie de pruebas, como localizar y pasar entre dos boyas, descubrir una anomalía en la pared del puerto, encontrar una estructura anclada en el fondo del mar, y hallar un maniquí en el fondo del mar que simula una persona que ha sufrido un accidente", informó Daniel Torres.

La competición incluye puntuación relacionada con el diseño e innovaciones de los prototipos, y de pruebas en el mar en condiciones de visibilidad limitadas y corrientes en el puerto de operaciones del CMRE, centro para la investigación y experimentación marina de La Spezia.

Los representantes de Canarias compitieron junto a otros equipos españoles, de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. Asimismo participaron en diversas charlas técnicas sobre robótica submarina.

Los alumnos que han representado al Archipiélago, han estado dirigidos por la empresa de base tecnológica Subsea Mechatronics (SSM), con sede en la capital grancanaria, en el centro colaborativo especializado en el ámbito tecnológico, Marine Park. SSM, copatrocinadora del equipo, desarrolla su función en el campo de la I+D y los desarrollos de ingeniería y robótica, abarcando los sectores marino, aeronáutico y biotecnológico. Cuenta con un personal de diferentes ramas complementarias de la ingeniería, el diseño y la fabricación, procedentes tanto del ámbito técnico como del científico, "por lo que tenemos la capacidad de abordar proyectos de una manera interdisciplinaria con una red de socios internacionales y colaboradores que complementan nuestra experiencia".

Tanto Subsea Mechatronics como la Universidad Internacional de Canarias suscribieron un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos con fines educativos y de especialización. "Robotuic es una iniciativa con la que hemos querido fomentar el desarrollo tecnológico y la investigación en el ámbito de la robótica marina, buscando nuevas aplicaciones y productos y formando profesionales de referencia a nivel internacional. De esta forma, se pretende crear el ecosistema necesario para la aparición de empresas locales con proyección global", indicaron los promotores de esta experiencia tecnológica.

El equipo Robotuic también contó con la colaboración de especialistas en fabricación 3D de Lpa Fábrika, "un apoyo clave para el desarrollo del proyecto facilitando espacios y soporte técnico y de fabricación al grupo".

Compartir el artículo

stats