La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El abandono escolar baja en las Islas pero sigue por encima de la media nacional

La tasa desciende hasta el 21%, mínimo desde que estalló la crisis

Alumnos en un Instituto de Educación Secundaria grancanario. LP/DLP

La tasa de abandono escolar temprano vuelve a descender en Canarias y marca un mínimo desde el inicio de la crisis, pero aún se sitúa por encima de la media española. Uno de cada cinco jóvenes isleños (21%) de entre 18 y 24 años abandonó los estudios como muy tarde al finalizar la Enseñanza Secudaria Obligatoria (ESO), según los datos publicados ayer por el Ministerio de Educación correspondientes al segundo trimestre de este año. Apenas tres meses antes, el guarismo era más de un punto superior (22,1%), pero este descenso no evita que las Islas sigan por encima de la media nacional, que es del 19,7%. Así, en estos momento, Canarias es la séptima comunidad con mayor tasa de abandono escolar temprano, 1,3 puntos por encima de la media.

En menos de dos años, las Islas han visto como los porcentajes de abandono escolar caen casi tres puntos: en 2014 la estadística señalaba un 23,8%. Este dato apuntala una tendencia que se viene constatando desde el inicio de la crisis, pues este capítulo está muy vinculado al mercado de trabajo. En 2007, justo antes de que pinchara la burbuja inmobiliaria, esta tasa se situaba en las Islas nada menos que en el 37%, cifra que ha ido descendiendo desde entonces. En 2011 se colocó por primera vez por debajo del 30% con un 28%. Los objetivos de la OCDE calculan un índice deseado de abandono escolar de en torno al 15%.

Antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y de que la crisis se asentara en la economía española con sus efectos devastadores sobre la creación de empleo, la demanda de mano de obra en el sector de la construcción era un señuelo que llevaba a muchos jóvenes a abandonar su educación para incoroporarse a trabajar. La drástica contracción del mercado de trabajo desde 2008 se ha traducido en toda España en un descenso progresivo de la tasa de abandono temprano.

El Ministerio de Educación ha destacaba ayer que con este nuevo descenso se ha conseguido reducir 6,62 puntos la tasa de abandono escolar a lo largo de la legislatura. Los porcentajes de abandono más bajos se producen en el País Vasco (8,7%), Cantabria (10,4%) y Navarra (10,7%) y los más altos se establecen en Ceuta y Melilla (con un 28,1%), seguidas de Baleares (26,9 %)y Murcia (25,4%).

Compartir el artículo

stats