La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los aborígenes, iguales en la muerte

Estudios recientes destierran el paradigma de que solo la élite recibía tratamiento funerario

Los aborígenes, iguales en la muerte

La sociedad canaria en tiempos prehispánicos se dividía en estratos sociales. Sin embargo, y pese a la creencia generalizada, las prácticas funerarias no distinguían entre los individuos que la componían. La técnica empleada, según señaló ayer la experta Verónica Alberto Barroso, era común y que un individuo conservara más porcentaje de material blando -carne, piel, pelo, uñas o incluso cereales en el interior del estómago- dependía de las condiciones de humedad de la zona donde fuera depositado, con una mayoría de restos aparecidos en cuevas con niveles de temperatura y humedad idóneos.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de los últimos estudios realizados por los especialistas del Museo Canario, sobre una veintena de momias de su colección bajo un nuevo enfoque, que consiste en comparar el tratamiento que recibieron esas personas con los ritos funerarios que eran más comunes.

"Al empezar este proyecto, vimos que la dicotomía entre las momias y el resto de la población que no recibió este tratamiento funerario no era tan grande ni tiene tanto peso. Hay indicios claros que demuestran que estos también fueron tratados, envueltos y depositados de la misma forma que las momias que se han conservado, pero al estar más expuestos estos restos se han perdido. Según Verónica Alberto este falso paradigma se debe a un error de enfoque, al acometer su estudio de manera aislada. "Ese ha sido nuestro error", expuso esta antes de recalcar que bajo este nuevo prisma no hay indicios para apoyar un supuesto elitisimo que sí que existía en vida.

Compartir el artículo

stats