Ayer se cunmplieron 40 años de la muerte de la cantante Cecilia, Evangelina Sobredo Galanes, en un accidente de tráfico junto a su batería, Carlos de la Iglesia, un aniversario que los hermanos de la artista, Dolores, Asunción, Jorge y Teresa, evocaron en un artículo en el que resaltan también la pervivencia de su legado.

Cecilia falleció cuando regresaba con sus músicos de dar un concierto en Vigo, en Colinas de Trasmonte (Zamora), un suceso que conmocionó al mundo de la música. Cecilia no había cumplido 28 años cuando falleció, pero había compuesto e interpretado casi un centenar de canciones con letras que exploran todos los registros, desde los más provocadores hasta los más tiernos, y esos temas, siguen 40 años después inspirando a muchos.

En su época, la del tardofranquismo, Cecilia trajo aires transoceánicos, en los que emanaban de artistas como Bob Dylan, Paul Simon o Joan Baez. Componía con un estilo original, incluso cuando lo hacía en inglés, idioma en el que era capaz de escribir en versos acrósticos, como hizo en alguna estrofa de su enigmática Lady in the Limousine'.