La SEO/BirdLife ha reclamado este miércoles al Gobierno de Canarias un plan para salvar el cuervo canario, en peligro de extinción, y en el que se aborden problemáticas como la suscitada en Fuerteventura a raíz de los daños que estas aves producen sobre el ganado de la isla.

En un comunicado, la Sociedad Española de Ornitología recuerda que el cuervo canario es una subespecie endémica del archipiélago reconocida como "en peligro" por el catálogo de especies protegidas de la comunidad autónoma, debido a su precario estado de conservación en la mayor parte de las islas y, muy especialmente, en Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria.

Por ello, esta ONG urge al Gobierno autonómico a aprobar un plan de recuperación de la especie, pendiente de aprobación desde hace años, y a contemplar medidas para asegurar su adecuada conservación.

La SEO/BirdLife considera que el Ejecutivo canario ha de analizar el problema que rodea a la especie en las diferentes islas y poner en marcha un programa de actuaciones que permita "la recuperación y adecuada gestión" de la subespecie en todo el territorio canario.

La delegada de esta organización en Canarias, Cristina González, defiende que "es momento de abordar, de una vez por todas, la situación del cuervo canario en el archipiélago y de hacerlo con rigor científico".

Estas declaraciones de SEO/BirdLife se producen después de la polémica suscitada en Fuerteventura, donde los ganaderos se han quejado de los daños que los cuervos producen a las crías de las cabras, una situación que ha llevado al Gobierno canario a planear bajar el nivel de protección ante una supuesta "proliferación" de estos animales, según ha informado el Cabildo.

Desde la asociación creen que esta polémica debe ser abordada "con rigor y eficacia", puesto que se está hablando de "una subespecie endémica amenazada en el archipiélago y cuyas medidas de actuación deben estar bien fundamentadas para garantizar una adecuada protección y conservación de la especie y su hábitat compatible con los usos agrícolas y ganaderos de la isla".

SEO/BirdLife recuerda que en 2011, y como parte del proyecto Life+ Veneno, realizó un estudio del impacto de las aves en el ganado de Fuerteventura del que se extrajo una serie de recomendaciones como la estabulación del ganado en época de cría, el adecuado control de los partos para reducir la mortalidad perinatal o el uso de perros amaestrados para ahuyentar a las aves.

Estas medidas, según el estudio, podrían paliar las posibles afecciones ocasionadas por los cuervos canarios y otras especies a la ganadería de las islas.

Cristina González considera que "el cuervo canario tiene un problema y es que está en riesgo de extinción, y de ningún modo es parte de otro problema".

Entre los peligros a los que se enfrenta, la asociación de ornitología destaca el impacto del veneno, la electrocución en tendidos eléctricos y el deterioro de su hábitat natural, en especial los cambios en los sistemas tradicionales de cultivo y de ganadería, que limitan sus recursos por ejemplo al eliminarse los vertidos y basureros, entre otros aspectos.

En apenas tres décadas, la población de cuervo canario se ha reducido en más de un 90 % en Gran Canaria y La Gomera, mientras que en Tenerife las parejas han pasado de 80 a 12, y en La Palma se han visto recortadas en más de la mitad: de 50 a 21.

Los datos de la asociación también han indicado que Fuerteventura y El Hierro, las dos islas con mayor presencia de ganado, parecen mantener poblaciones en torno al centenar de parejas.

Sin embargo, todos sus efectivos requieren de conteos recientes con el fin de conocer "con detalle" el tamaño de la población canaria de cuervos, un dato "indispensable" desde el punto de vista de la conservación de la especie en las islas, indica la nota.