La Red Insular de Atención a Víctimas de Violencia de Género atendió durante el primer semestre de 2016 a un total de 2.078 mujeres y 727 menores. Esta última cifra se incrementó un 48,6% en los primeros seis meses de este año, frente a las 489 del año anterior.

Asimismo, la Red Insular también ha atendido a otras 474 mujeres con situaciones problemáticas relacionadas, lo que supone una disminución del 11,1% en relación al primer semestre del año anterior, cuando los servicios insulares atendieron a 2.339 personas. También fue menor el número de mujeres atendidas debido a situaciones problemáticas vinculadas a la violencia de género, es decir, aquellas personas que bien la padecieron en otros momentos de sus vidas, que en la actualidad mantienen relaciones conflictivas o que todavía sufren sus secuelas. La cifra ha pasado de 535 personas en el primer semestre de 2015 a 474 en 2016, lo que supone un 12,86% menos de casos.

La consejera de Igualdad del Cabildo, María Nebot, pide sin embargo "prudencia" antes de valorar estos datos en positivo. "Estamos hablando de un comportamiento, el de la violencia contra las mujeres, que es oscilante a lo largo del año y que no se ciñe a unos meses concretos, por lo que habrá que esperar a un periodo de tiempo más largo para concluir si efectivamente se trata de una disminución significativa", matizó.