Gran Canaria se encuentra desde hoy en alerta sanitaria y meteorológica por temperaturas extremas. La Consejería de Sanidad del Gobierno canario y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activar ayer sendas alertas de nivel naranja en la Isla para mañana. Así, desde Sanidad se advierte a la población residente en los municipios de Agaete, Agüimes, Gáldar, Ingenio, y San Bartolomé de Tirajana, donde será más notorio el calor al estar prevista la superación de temperaturas umbral (24 grados de mínima y 32 de máxima) durante tres días consecutivos, de jueves 4 a sábado 6 de agosto.

La alteración climática en los próximo días afecta también a la temperatura nocturna, lo que según Sanidad puede perturbar el descanso y la recuperación del organismo del calor acumulado durante el día. Para evitarlo, Sanidad recomienda la importancia de la correcta ventilación del dormitorio, dejando puertas y ventanas abiertas generando algo de corriente para impedir el efecto sauna, o empleando ventiladores y equipos de refrigeración.

Además, Sanidad ha decretado la alerta sanitaria nivel amarillo en Artenara, Mogán, Tejeda, Santa Lucía, Valleseco, Valsequillo, y Vega de San Mateo, en Gran Canaria; Betancuria y Pájara en Fuerteventura; Adeje, Arico, Arona, Buenavista, Granadilla, Guía de Isora, Güímar, Puerto de la Cruz, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor en Tenerife; y Santa Cruz de la Palma, Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente, Garafía, Los Llanos, El Paso, Puntallana, Puntagorda, San Andrés y Sauces, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo en La Palma únicamente durante el sábado día 6.

Por su parte, desde la Agencia Estatal de Meteorología se ha decretado el aviso naranja para hoy jueves en Gran Canaria, donde según sus previsiones, se puede llegar a los 37 grados. Hoy toda la isla menos la costa norte estará ya en aviso amarillo por temperaturas de hasta 34 grados, que se notarán especialmente en las medianías orientadas al sur.

Mientras, mañana viernes los avisos se extienden a todo el Archipiélago, con su mayor nivel de riesgo en Gran Canaria, donde las vertientes este, sur y oeste y la cumbre estarán en aviso naranja (37 grados) y la costa norte, en aviso amarillo (34 grados). También hay avisos amarillos el viernes por calor en Tenerife (toda la isla, menos el norte), con 36 grados previstos; Lanzarote y Fuerteventura, también con 36; La Gomera, El Hierro y la vertiente occidental y las cumbres de La Palma, con 34 grados Durante esa jornada, solo se libran de los avisos por calor el norte de Tenerife y la vertiente oriental de La Palma.

Esta circunstancia ha llevado al Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Seguridad y Emergencias, a declarar la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de la provincia occidental y en Gran Canaria, situación que se mantendrá hasta que remita la previsión de la Aemet.