La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recordado este jueves la necesidad de usar protección todo el año en las islas frente al sol, cuya radiación puede generar cáncer de piel, multiplicando los riesgos de padecerlo si se sufren quemaduras siendo niño.

De hecho, según señala dicho departamento en un comunicado, "las quemaduras solares de segundo grado, especialmente en la infancia, multiplican por dos las posibilidades de desarrollar un melanoma, tumor de la piel que tiene una incidencia de entre ocho y nueve casos anuales por 100.000 habitantes".

Una enfermedad esta que, "aunque en un 85 por ciento de los casos se cura, en el 15 por ciento restante tiene un mal pronóstico", subrayan desde Sanidad.

Por ello, la Consejería insiste en la importancia de prevenir el daño causado por la exposición al sol, empleando tanto sombreros, ropa holgada de color oscuro y gafas de sol como, en especial, protección solar, cuyo uso en las islas "es imprescindible no solo en verano sino durante todo el año, dado el elevado nivel de radiación solar que tiene nuestro territorio", según destaca.

Y precisa que el daño causado por las quemaduras del sol es acumulativo, debido a que "la piel tiene memoria", razón por la cual señala que "es muy importante estar fotoprotegido desde los primeros años de vida".