Aunque es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad, tuvo que esperar hasta 2007 para tener su propio día internacional. Ahora el primer viernes de agosto, cuando el clima dispara su consumo, es la fecha elegida para homenajear a la cerveza y a toda la gente que la "proporciona".

"Es un día para que los amantes de la cerveza de todas partes hagan un brindis por nuestros cerveceros y para regocijarse en la grandeza de esta bebida". Con esta filosofía Jesse Avshalomov y Evan Hamilton lograron en 2007 la proclamación del Día Internacional de la Cerveza, que desde 2012 se celebra el primer viernes de agosto.

Una fecha que llega con la buena climatología de los meses estivales, cuando la cerveza toca los picos más altos de consumo, ya de por sí elevado todo el año, lo que demuestra que vive momentos de gracia.

Según el informe de 2015 de la asociación Cerveceros de España, las ventas de esta bebida crecieron un 3 % con respecto a 2014, el mayor aumento que ha vivido el sector desde 2006 y tras un estancamiento del mercado durante los años más duros de la crisis.

Los españoles consumieron más de 47 litros de este brebaje per cápita el año pasado y, como "la cerveza y la hostelería" van de la mano, fue en bares y restaurantes donde se bebió el 64 % del total en nuestro país, siendo Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla las zonas a la cabeza de las ventas.

En España no sólo se consume, también se elabora: los 33,3 millones de hectolitros de las compañías asociadas el pasado año mantuvieron al país en el cuarto puesto de productores en la Unión Europea.

Una familia, la de la cerveza y los cerveceros, que no deja de crecer, ya que, a las grandes compañías productoras, se van sumando poco a poco pequeñas empresas artesanales, más de 300 en total, según los datos de la Asociación Española de Cerveceros Artesanales Independientes (AECAI).

"La cerveza artesana ha llegado para quedarse, no es una moda", declaró su presidente, David Castro, a Efe durante el Primer Festival Internacional de la Cerveza Artesana Beerfest Costa del Sol, que se celebró el pasado junio en Torremolinos (Málaga) y que reunió a productores nacionales e internacionales.

Rubia, morena, negra, sin alcohol, sin gluten, artesanal o incluso envejecida en barrica de vino, como la logroñesa Mateo y Bernabé, o bien en forma de innovador cóctel, en el Día Internacional de la Cerveza se puede brindar con cualquiera de ellas.