La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Silvia de León

"La mayoría de los problemas de la lactancia materna tienen solución"

"Es fundamental que los profesionales nos formemos para ofrecer herramientas útiles a las madres", afirma la ginecóloca y presidente del comité de lactancia del Materno Infantil

La ginecóloga Silvia de León. ANDRÉS CRUZ

¿Las madres canarias apuestan por la lactancia materna?

Los datos que tenemos corresponden a 2014 y revelan que un 40 % de las madres practican la lactancia materna exclusiva. Son unas tasas bastante bajas. Tradicionalmente se le ha dado poca importancia a la lactancia materna, por lo que disponemos de pocos datos. Este año hemos empezado a recopilar información y a finales tendremos cifras más precisas.

¿Por qué son tan pocas las mujeres que optan por esta práctica?

Hay una falta de información durante y después del embarazo, así como una falta de apoyo. Muchas mujeres después de dar a luz quieren dar el pecho, pero se encuentran con problemas y dudas. Si no encuentran un profesional o un entorno adecuado que les pueda resolver estas dudas, muchas optan por dejarlo. Afortunadamente, poco a poco estamos viendo que las mujeres vienen mejor informadas y demandan ese apoyo. Estamos trabajando para implicar más a los profesionales y poder ofrecer ese asesoramiento.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

Tiene múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé. Para la madre supone una mejor recuperación post- parto y menos riesgo de sangrado, además, a nivel emocional es fundamental. Para el recién nacido tiene también múltiples beneficios, como aumento de la inmunidad, menor riesgo de infecciones, de enfermedades, de obesidad, diabetes, celiaquía, menor número de ingresos hospitalarios... Tiene múltiples beneficios en cuanto a la salud y el vínculo que ayuda a establecer entre ambos es fundamental.

¿En qué situación se encuentra Canarias y España en comparación con otros países? ¿Hay que trabajar más?

Hay que trabajar más en general en toda España. De hecho, en prácticamente todos los hospitales españoles se disponen de pocos datos sobre lactancia materna. Hay países en vías de desarrollo que tienen bastante más monitorizado las estadísticas. Sin embargo, en el mundo desarrollado, salvo en los países nórdicos, hay muy pocos datos. De hecho, hay muy pocos hospitales que tengan el galardón de Hospital Amigo del niño [iniciativa de la OMS que reconoce el apoyo a la lactancia materna].

¿Cuáles serían las claves para conseguir una lactancia materna exitosa?

En primer lugar, más formación, tanto teórica como práctica. Es fundamental que los profesionales nos formemos para ofrecer herramientas útiles a las madres. De manera que, cuando una madre se vaya a su casa, sepa lo que le va a ir pasando. Prácticamente todos los problemas que pueden surgir en la lactancia materna tienen solución y con un asesoramiento adecuado se pueden resolver. También es fundamental el apoyo. No hay que olvidar que la madre está en un momento vulnerable, por eso debe contar con el apoyo de la pareja y de la familia.

Compartir el artículo

stats