Pedro Almodóvar, director de cine español, manifestado en una entrevista a The Guardian que se sintió "utilizado" por los medios de comunicación cuando apareció su nombre en los 'papeles de Panamá', con los que se denomina a la trama de evasión de impuestos por la que numerosas personalidades de todo el mundo y de diversos ámbitos fueron investigadas y que se hizo público en abril de 2016.

"Fue un mal momento. Estaba en las portadas de cada periódico y programa de televisión -explica--. La prensa estaba usándome, de la manera más sensacionalista posible. Fue horroroso, porque es muy duro ser parte de una lista de personas a las que odias. Pero me sentí utilizado por los medios. Estoy absolutamente en contra de los paraísos fiscales pero también de la comercialización de las noticias", asegura al rotativo británico.

En la entrevista, que fue realizada a finales de junio de 2016 -durante la semana en que concurrían las elecciones del 26J en España y se celebró el referéndum sobre el 'Brexit'- y que fue publicada el pasado domingo, el castellano-manchego también ha reflexionado sobre la actual situación que vive Europa y más en concreto, España.

En este sentido, ha señalado que en relación a la situación que vive Europa con el Brexit, toda España se encuentra "en shock". "Para mi generación y la generación que vino después, Londres representaba la libertad", ha rememorado Almodóvar, que cree que si esto sucediera en España, favorecería en el país "el sentimiento de miedo y la incertidumbre y el lado más conservador de la política española, el Partido Popular".

'Julieta', metáfora de España

"El clima de los cuatro últimos años en España ha sido de enorme infelicidad y aunque yo personalmente no he sufrido de la dureza de la situación económica, estoy rodeado de gente que sí", se lamenta el realizador, que ha relacionado la actual crisis económica con su cine.

"No es accidental que mis películas de los 80 fueran más felices", ha señalado el manchego, que no obstante rechaza que Julieta sea "una metáfora de la España de hoy". El director, que confiesa que no le gusta la nostalgia, reconoce que "la tolerancia, la belleza y la libertad era lo que definían a los 80 y no lo que definen esta década en España". En este sentido, ha lamentado que las películas que realizó en aquellos años no podrían hacerse actualmente en el país porque hay un nuevo "fenómeno" que está creciendo y que, según afirma, consiste en "la ofensa a las sensibilidades católicas".