La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 19.000 canarios regresan a las aulas para obtener el título de ESO o Bachiller

El Gobierno atiende a un total de 23.388 isleños en varios programas de educación para adultos que incluyen orientación al empleo, inglés y preparación de pruebas

El director general de FP y Educación de Adultos, Manuel Jorge. DELIA PADRÓN

Casi 19.000 canarios retomaron sus estudios el pasado año con la intención de obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o el de Bachillerato y otros 4.700 se han inscrito en programas de orientación para el empleo, inglés o preparación de pruebas de acceso a ciclos de Formación Profesional o al sistema universitario. En total, los programas de Educación de Adultos del Gobierno regional atendieron el pasado curso escolar a 23.388.

Según explica el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, la mayor parte de los alumnos son canarios que "en su momento y por las condiciones que fueran" decidieron abandonar sus estudios y que ahora han decidido retomarlos. Para ellos, la Consejería canaria de Educación y Universidades ofrece formación específica conducente a la obtención de los títulos de ESO, denominado Formación Básica de Personas Adultas, y Bachillerato.

"Cuando una persona quiere retomar su formación, la Administración educativa debe abrirle las vías necesarias", explica Jorge, quien añade que este tipo de iniciativas son un recurso que emplea Educación para reducir las cifras de fracaso escolar, es decir, el porcentaje de población que no concluye al menos la educación obligatoria y que en Canarias ronda el 23%.

En el caso de la formación básica, cuya matrícula es posible al menos hasta el mes de octubre, explica Manuel Jorge que "se evalúa el nivel en el que está la persona, a través de una entrevista personal y un informe que entrega el propio alumno" y añade que "de esta manera evitamos que la persona esté en un nivel muy bajo y se aburra y se vaya".

El pasado curso fueron 12.901 los estudiantes inscritos en esta modalidad que para el próximo año escolar mantiene una oferta inicial de 547 grupos en el Archipiélago, "lo que supone alrededor de 16.400 plazas", agrega el director general de FP y Educación de Adultos. De estos grupos, la mayoría se concentra en Gran Canaria, donde están autorizados 263, mientras que en Tenerife la Administración educativa espera configurar 214.

Respecto a la obtención del título de Bachillerato, destaca que se realiza por asignaturas puesto que según indica el responsable del área en la Consejería canaria de Educación, "lo habitual es que los estudiantes no hayan terminado por falta de algunas materias solo".

Se ofrecen tres modalidades, "con la intención de adaptar la oferta las necesidades particulares de los estudiantes", con lo que el interesado puede cursar las materias a través del régimen semipresencial, tutorizado o íntegramente a través de internet. Las tres modalidades sumaron el pasado curso un total de 5.718 inscritos y la Administración ha programado para el próximo 104 grupos.

El interés de los canarios para retomar los estudios incluye también la realización de pruebas de acceso, tanto al sistema de educación superior como a ciclos de Formación Profesional, además de exámenes para la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria. Para dar respuesta a esta demanda, la Consejería de Educación oferta la posibilidad de cursos preparatorios, que el año pasado contó con un total de 2.632 inscritos.

En todos los casos, Manuel Jorge destaca que "ya que los alumnos presentan unas características particularidades, los docentes también han de tenerlas" y asegura que "además de la formación, el profesorado tiene unas habilidades concretas". "No valen las clases magistrales y es fundamental la cercanía, e incluso los propios docentes llaman al estudiante cuando ven que hay demasiadas faltas", comenta el director general, quien resume que los 420 profesionales de los diferentes programas se encargan de "atenderles de forma directa, enseñarles, corregirles, apoyarles y animarles".

Además de este tipo de oferta, el programa canario de Educación de Adultos incluye cursos destinados a complementar la formación de los canarios que buscan mejorar sus oportunidades de encontrar un puesto de trabajo o simplemente se han apuntado a la filosofía de la importancia de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Formación complementaria

En ese sentido, según informa Manuel Jorge, informa de que la Administración cuenta con tres acciones específicas: That's English!', Aulas Mentor y Formación Orientada al Empleo, que suman 1.276 alumnos en el 2015/16. Respecto al primero de los proyectos, el director general explica que se trata de una iniciativa realizada en colaboración con el Ministerio de Educación con el objetivo de formar a los estudiantes para la consecución del certificado del inglés. "Se trata de un programa que incluye una tutoría a la semana", señala, antes de cifrar en 1.012 los alumnos del pasado curso.

Respecto a las denominadas Aulas Mentor, Jorge explica que se trata de un programa que "ofrece formación más abierta para cubrir necesidades personales, con pequeños cursos específicos en función de los que se ofrecen desde el Ministerio de Educación".

Por último, desde hace algunos años la Consejería de Educación en colaboración con los cabildos desarrolla un programa de formación orientada al empleo. Se trata de una iniciativa a través de la que las corporaciones insulares dan un puesto de trabajo que se complementa con formación de educación secundaria. "Mientras trabajan, se les abre el campo de los estudios y por lo general los que concluyen este programa acaban matriculándose en los cursos de Formación Básica", dice Manuel Jorge.

Compartir el artículo

stats