La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hotel Madrid, nido de amor otoñal

El histórico establecimiento se transformará en una pensión madrileña de los años noventa para el rodaje de 'El último traje', historia de una pasión de madurez

El Hotel Madrid, en la plaza Cairasco. LP / DLP

Las mismas paredes que entretuvieron la duermevela de Francisco Franco en la víspera del golpe de estado de 1936 cobijarán la semana que viene una historia de amor otoñal. Las habitaciones del histórico Hotel Madrid se transformarán en las de una pensión madrileña de los años noventa del siglo pasado para el rodaje de El último traje, coproducción argentino-hispano-polaca que durante unos diez días aposentará su set en el inmueble de la plaza Cairasco.

El último traje, dirigida por Pablo Solarz, cuenta en su reparto con Miguel Ángel Solá, Ernesto Alterio, Geraldine Chaplin y Ángela Molina. El filme narra el trayecto vital y geográfico de un inmigrante que en plena II Guerra Mundial arriba a la Argentina desde Polonia, huyendo de la horda nazi. Consigue zafarse de los soldados alemanes y abandonar territorio polaco gracias a la inestimable colaboración de un amigo, que propicia su salida de este país. Medio siglo después, cuando ya es un anciano con nietos en el regazo, recapitula los sucesos de su vida y decide salir al encuentro de aquel viejo compañero que le salvó la vida. Como en la Argentina se ha desempeñado como sastre, confeccionará un último traje con el que quiere obsequiar a su bienhechor en ese encuentro de vuelta.

El viaje a Polonia desde Buenos Aires tendrá, sin embargo, una obligada escala en Madrid, porque nuestro protagonista, al que aún le escuece el rencor contra el pueblo alemán, se niega a pasar por sus tierras en el periplo de retorno. La pensión madrileña en la que se hospedará y verá reverdecer su corazón es la que precisamente encarna el Hotel Madrid, que prestará también el comedor y la recepción para la toma de interiores de la película. Allí este sastre en tránsito se dará de bruces, desmintiendo todo pronóstico y planificación, con el mismísimo amor.

La película cuenta con un curtido reparto de carácter internacional. El bonaerense Miguel Ángel Solá acumula una importante carrera de cine y teatro, con calas en la televisión, entre Argentina y España. Más de medio centenar de títulos jalonan su quehacer fílmico, con cintas destacadas como Plenilunio o El alquimista impaciente.

La carrera de Ángela Molina no le va a la zaga. La que fuera musa postrera de Luis Buñuel ha recibido recientemente el Premio Nacional de Cinematografía como colofón a una trayectoria que ha sabido mantenerse fiel a unos presupuestos de calidad que a veces la han alejado de los rieles del cine comercial. La hija del célebre cantante y actor Antonio Molina acumula ya más de cuatro décadas de trabajo actoral.

Ernesto Alterio, hijo del también actor Héctor y hermano de Malena, es un rostro conocido del cine y la televisión españoles, con participación en distintas series y películas importantes. En cuanto a Geraldine Chaplin, la hija del mítico Charlie, en España es especialmente conocida por sus colaboraciones con Carlos Saura como Peppermint Frappé, Cría cuervos y Mamá cumple cien años.

Compartir el artículo

stats