La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

El gasto sanitario por habitante en Canarias aumentó 21 euros en 2015

La cuota por persona en las Islas pasó de los 1.232 euros de 2014 a los 1.253 del año pasado

El gasto sanitario por habitante en Canarias aumentó 21 euros en 2015

El gasto medio sanitario por habitante en Canarias aumentó 21 euros en 2015. El dato aparece registrado en la Memoria socioeconómica y laboral del Consejo Económico y Social (CES). Allí se apunta que la cuota por persona en las Islas, durante el año pasado, se sitúa en 1.253,81 euros, lo que supone un incremento del 0,9 % con respecto a 2014 -periodo durante el cual la inversión por residente quedó fijada en 1.232 euros-.

El informe, si se comparan los datos del Archipiélago con los totales del país, revela que el gasto sanitario por habitante en Canarias (1.253,81 euros) es superior a la media nacional (1.232 euros), aunque el incremento de esa inversión en las Islas (0,9 %) con respecto al año anterior es inferior al cociente total (un 1,82 por ciento más que en 2014).

Los números que presenta la Memoria del CES rompen una tendencia a la baja que arrancó con los recortes en inversión sanitaria ligados a la crisis económica que fijó en 2007 su punto de partida. Este aumento, según se subraya en el documento, "marcaría una ruptura con el periodo de descenso que se registró en los años precedentes, que con mayor o menor intensidad supusieron una reducción de los recursos destinados a la protección de la salud en todas las comunidades autónomas".

El dossier, incluso, destaca esta evolución positiva del gasto medio sanitario por habitante, y la previsión de incremento de 3,85 % para el presente año en España (inferior, sin embargo, en Canarias, donde se proyecta hacia un 0,37 % de incremento para 2016).

Peor que el cociente europeo

La Memoria del CES también recoge que, a pesar del incremento general, el gasto nacional está por debajo de la media de la Unión Europa. Los datos de Eurostat resaltan que el gasto público en España implicó en 2014 una proporción equivalente al 6,1 por ciento, lo que la sitúa por debajo de la media de la Unión Europea. Asimismo, recalca que si se observan los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, esta partida experimentó en 2013 un descenso del 3,8 por ciento con respecto a 2012, bajada que le dejó lejos del primer nivel continental.

Entre las comunidades autónomas, País Vasco, Navarra y Asturias han sido las comunidades con presupuestos más generosos en 2015; en el otro polo de inversión se situaron Andalucía, Valencia y La Rioja, que presupuestaron cantidades inferiores a la media nacional. El propio Consejo destaca en el documento la fuerte disparidad que existe en los presupuestos sanitarios regionales. Así, por ejemplo, frente a los 1.584 euros que destinó el País Vasco por habitante el pasado año, Andalucía dedicó 1.007 euros -un 50 % menos-.

Entre las regiones con una inversión superior a la media nacional -fijada en los 1.232 euros- aparece Canarias, junto a otras seis comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Navarra. Por debajo de esa frontera quedaron Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja.

Para el Consejo Económico y Social, a la hora de analizar el gasto por comunidades, apunta que "no existe una relación directa entre el gasto per cápita y la calidad del servicio prestado, pues factores como la edad media de la población (caso de Asturias) o la dispersión de los habitantes, con una menor densidad de población, aumentan el presupuesto medio por persona".

El CES informa, en relación al estado de salud, que la publicación de la 'Encuesta Europea de Salud de 2015' permite actualizar la información sobre este "importante" elemento de la calidad de vida, sobre los hábitos de vida que la determinan e, incluso, sobre el acceso a los servicios de asistencia sanitaria, constatándose la existencia de desigualdades en función de la categoría sociológica clase social.

En términos generales y a pesar de la buena valoración subjetiva del estado de salud, seis de cada diez ciudadanos reconocen padecer algún problema crónico de salud y esa proporción aumenta con la edad.

De la misma manera, la "inaccesibilidad" a algunos servicios de atención sanitaria, como es la bucodental, es "muy diferente" en los distintos estratos sociales por ser ofrecida básicamente por el circuito privado, de forma que en los hogares con sustentadores más cualificados la falta de asistencia por motivos económicos apenas alcanza el 4 por 100, mientras que en los menos cualificados supera el 25 por 100.

El trabajo también muestra que en 2015 las listas de espera para recibir atención quirúrgica, volvieron a "sufrir un incremento".

Compartir el artículo

stats