Australia Navarro, portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, exigió ayer al consejero de Sanidad, Jesús Morera, la "inmediata" publicación de los datos quirúrgicos, y de pruebas diagnósticas y de consultas de especialidades, que llevan sin actualizarse desde el pasado mes de mayo y desde diciembre de 2015".

Navarro señala que el "grave" problema de las listas de espera sanitarias en las Islas "no se soluciona ocultándolas". La portavoz popular recordó que, según las últimas cifras reconocidas por el Servicio Canario de Salud, las listas de espera quirúrgicas "aumentaron más de un 3 % en los diez primeros meses de la presente Legislatura, un incremento que en el caso de las listas de larga duración (más de seis meses de espera) alcanzó el 15 %".

La portavoz del PP considera que el dato de las listas de espera de larga duración es "especialmente preocupante" porque "no sólo incumple todas las normativas de plazos y tiempos de demora, sino que además prolonga de manera cruel el sufrimiento de los enfermos y la preocupación de sus familias".

Navarro precisa que aunque la consejería de Sanidad venía publicando mensualmente la situación de las listas de espera quirúrgicas, la información dejó de actualizarse en la web del Servicio Canario de Salud en mayo, y tampoco se ha dado a conocer el corte evaluativo semestral de junio, que registra las listas de espera de pruebas diagnósticas y de acceso a las consultas de medicina especializada.

La portavoz detalla que en total eran más de 31.500 los pacientes canarios que el pasado mes de mayo esperaban por un quirófano, una cifra que los populares temen se haya incrementado con la gestión del consejero socialista, Jesús Morera, "única causa que justificaría su ocultación a la opinión pública".