El primer día de vacaciones es el momento más esperado del verano, marca el paso de la rutina y el trabajo al ocio y el descanso y los canarios tienen claro cómo disfrutarlo: Cuatro de cada diez empiezan a darle vueltas a lo que se van a llevar de viaje y tres de cada diez optan o bien por marcharse lejos del trabajo el primer día o por darle una oportunidad al sueño perdido y echarse una buena 'sobada'.¿Y el resto de las vacaciones? Los previsible: ir a la playa y tomar unas cervezas en una terraza con los amigos. Dos clásicos, vaya.

Según la encuesta 'Hábitos vacacionales de los españoles' realizada a nivel nacional por Madison Market Research, para la primera cerveza de las vacaciones los canarios cambian sus compañeros de trabajo por su pareja (52%), sus amigos (41%) y su familia (29%) y la mayoría disfrutarán de esa cerveza tan deseada al aire libre (57%).

Y es que en España la cerveza se consume con moderación, en el bar, en compañía, con algo de comer y se elige por sus propiedades y sabor y no por su contenido alcohólico. Muestra de ello es que el consumo per cápita se situó en 47,18 litros en 2015 y que más del 14% de la cerveza consumida por los españoles es de la variedad sin alcohol.

España: paraíso vacacional

Además de nuestro propio archipiélago, la Península y Baleares son dos de los destinos turísticos preferidos por los canarios. Así, el 91% de los encuestados va a disfrutar de sus vacaciones de este verano en el territorio nacional y, de ellos, el 70% viajará a un destino diferente al de su residencia habitual.

El sol, las ciudades, y su gastronomía y restaurantes son elementos fundamentales para los canarios. Así, el 56% de los encuestados prefieren ir a la playa cuando veranean en España, también hacer turismo en las grandes o pintorescas ciudades ( 34%) o disfrutar de los platos típicos regionales (33%). De hecho, para los isleños el principal atractivo de España es su gastronomía (42%), seguido de las playas (37%) y el buen tiempo (32%).

¡Cómo hemos cambiado! (o no)

Si comparamos cómo disfrutan hoy de sus vacaciones los canarios con las décadas anteriores, los principales cambios se observan en el alojamiento y el equipaje. Mientras en los 70, 80 y 90 la mayoría de los isleños se alojaban en apartamentos y en casas de familiares, ahora lo hacen en hoteles.

A la hora de hacer la maleta, antes lo que más preocupaba era olvidarse del traje de baño y la cámara de fotos. En el 2000 empezaron a colarse en la maleta los dispositivos electrónicos y actualmente ya no se van de vacaciones sin su teléfono móvil (52%) y la crema solar (22%), elemento que también ha ido ganando protagonismo a lo largo del tiempo.

Si no lo cuentas, no estás de vacaciones

La mayoría de los canarios siguen utilizando las redes sociales en sus vacaciones para contar a sus amigos y seguidores lo bien que se lo están pasando.

Whatsapp (50%) es la red social preferida por los canarios en verano, a diferencia del resto de España que es la segunda; seguida de Facebook (48%) e Instagram (12%). Sin embargo, un 26% de los encuestados afirma que también desconecta de las redes sociales en sus vacaciones.

Por comunidades, los murcianos, los andaluces y los cántabros son los que más utilizan Facebook en vacaciones; los castellanomanchegos y gallegos los que más "whatsappean" y, en cambio, vascos y catalanes son los que menos uso hacen de las redes sociales en ese periodo.