La Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente de Las Palmas y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín suscribieron un acuerdo de colaboración para dar apoyo psicológico, social y acompañamiento a los niños y adolescentes que realicen su tratamiento en el hospital.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comunicado este lunes que el objetivo del convenio es mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familiares.

Para prestar este apoyo, Pequeño Valiente dispondrá en el Doctor Negrín de un servicio de Atención Psicológica, un servicio de Atención Social y otro de Voluntariado, que estarán disponibles para los menores, y sus familiares, que reciban tratamiento de radioterapia, así como para los enfermos que atiende el área de Oncohematología.

Un psicólogo, un trabajador social y el grupo de voluntarios trabajarán coordinadamente con los diferentes servicios implicados para realizar su actividad en el hospital, que se desarrollará de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.

El servicio de Atención Psicológica persigue reducir las alteraciones emocionales, de relación y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

Además, ofrecerá asesoramiento psicológico, proporcionará herramientas terapéuticas dirigidas a favorecer la adaptación del paciente y la familia al proceso de enfermedad y su tratamiento, y realizará intervención psicológica cuando sea preciso.

Por su parte, el servicio de Atención Social tiene entre sus funciones informar y asesorar a pacientes y familiares, analizar y evaluar sus necesidades sociales, así como gestionar y tramitar el recurso más adecuado para cada caso.

El voluntariado hospitalario realizará tareas de acompañamiento al enfermo y a su familia, suplirá al cuidador primario para facilitar su descanso físico y emocional, y dará apoyo emocional al enfermo y su familia para facilitar la expresión de emociones asociadas con el diagnóstico y el proceso de la enfermedad.

Asimismo, realizará actividades de animación y entretenimiento para facilitar la estancia del enfermo en el hospital.

Los voluntarios servirán también de apoyo a los sanitarios con tareas complementarias a las del profesional y ayudarán a detectar situaciones y necesidades que requieran la intervención del personal especializado.

El acuerdo fue firmado este lunes por el presidente de la Asociación, José Juan Jerez, y el gerente del centro sanitario, José Miguel Sánchez.