El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha finalizado en los doce últimos meses diecinueve obras de Atención Primaria y Especializada en la red de centros asistenciales públicos y otras veinticuatro están adjudicadas o en ejecución.

La Consejería de Sanidad informa este lunes que han finalizado las obras de los centros de La Cuesta (Tenerife), Antigua (Fuerteventura), Costa Ayala y Santidad, ambos en Gran Canaria, y que ha adjudicado obras suspendidas hace años como los centros de salud de Vecindario (Gran Canaria) y La Laguna-Mercedes (Tenerife).

También ha dado prioridad a proyectos en los hospitales de Fuerteventura y del Sur de Tenerife y ha incrementado el balance en infraestructuras del SCS en el último año.

Así, en Atención Primaria y desde el pasado julio, Sanidad finalizó en Gran Canaria obras de mejora de los centros de El Calero (56.626 euros) y Canalejas (18.236) y, además, están cerca de finalizar la construcción del consultorio de Costa Ayala (558.887 euros) y Santidad (210.317).

A estas obras se añade el inicio de la segunda fase de las obras de ampliación y reforma del centro Vecindario (2.314.650 euros), suspendidas desde hace ocho años, y ha adjudicado las reformas del consultorio de playa de Mogán (694.858 euros y ejecución 11 meses).

En Fuerteventura finalizaron las obras del consultorio de Antigua, a las que se destinaron 951.479 euros, mientras que en Tenerife finalizaron la remodelación del edificio del centro de La Cuesta (778.149 euros) y mejoraron los centros de Tíncer (35.430), San Isidro (31.161), Candelaria (48.049) y Los Gladiolos (43.918).

El Boletín Oficial de Canarias publicó en julio las obras para acabar la primera fase del centro de La Laguna-Mercedes (1.712.643 euros), que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, y en breve también se reparará el consultorio de San José, en San Juan de la Rambla (49.166 euros).

Asimismo, finales de julio se iniciaron en La Gomera obras de mejora en el antiguo ambulatorio de San Sebastián, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y está dotado con 270.671 euros.

En Atención Especializada, Sanidad finalizó la obra del quinto búnker de radioterapia y la instalación del quinto acelerador lineal en el grancanario Hospital Doctor Negrín (3.690.000 euros).

Otras mejoras se realizaron en el Hospital Juan Carlos I (351.090 euros), se acondicionó la Unidad de Salud Mental de Canalejas, en el Hospital Nuestra Señora del Pino (68.857 euros) y se reparó el Centro de Gáldar (23.426 euros).

En la actualidad se va a implantar un nuevo acelerador en el Doctor Negrín, en proceso de adquisición por unos 2.500.000 euros, y el 22 de julio el SCS anunció la licitación de mejoras en el servicio de urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria, por 627.579 euros.

El SCS también ha finalizado varias actuaciones en el Hospital General de Fuerteventura que pusieron en marcha las unidades de Internamiento de Psiquiatría y de hospitalización médico-quirúrgica y el nuevo Servicio de Farmacia.

También finalizaron en esta infraestructura majorera obras del edificio que albergará el Hospital de Día Polivalente y las unidades de Hospitalización Pediátrica definitiva y de Docencia e Investigación.

Los trabajos de ampliación de la segunda fase del Hospital General de Fuerteventura alcanzarán los 43 millones de euros, que se sumarán a los 17 millones empleados de la fase inicial.

Por su parte, en Lanzarote finalizó la instalación del equipo de climatización en el Hospital Doctor José Molina Orosa (25.626 euros) y se reformará en breve el Centro de Proceso de Datos (109.734) y el Sistema de Gestión Técnica Centralizada (67.224), mientras que está en trámite previo la licitación la remodelación de la planta de Cirugía (826.152).

En Tenerife se amplió el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, con cinco nuevas camas de aislamiento y diez de observación, y se inició la creación de una Unidad de Corta Estancia (23 camas de observación, 20 con sistemas de monitorización y 3 de aislamiento, con un importe de 851.558 euros).

El SCS trabaja también en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria los expedientes de dos proyectos destinados a mejorar el Servicio de Urgencias.

El más inmediato es la contratación de la ampliación de 400 metros cuadrados del área de preingresos, que se dotará con 21 nuevos puestos (1.132.373 euros y plazo de 6 meses), y con un plazo superior se construirá mediante concesión administrativa un edificio destinado a albergar este servicio (8.700.000 euros).

Está prevista asimismo la ejecución de una obra de mejora en las instalaciones de la lavandería centralizada de los hospitales de ambos (HUC y La Candelaria), por importe de 82.500 euros.

En cuanto al tinerfeño Hospital del Sur-Suroeste, el pasado julio entraron en funcionamiento las primeras 46 camas de hospitalización y en septiembre se incrementarán con otras 49.

A finales de junio comenzó la tercera fase para la construcción de los bloques Quirúrgico y Obstétrico de este hospital, con un importe de casi 8 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses.

En el Hospital del Sur-Sureste también se habilitará un espacio para Laboratorio (153.915 euros y ejecución de 75 días) y se habiliarán salas de TAC y de preparación de citostáticos.

También se han acondicionado y remodelado los centros JA Rumeu, en Santa Cruz de Tenerife (807.565 euros), para la creación de una nueva unidad de detección precoz de cáncer de mama; de Puerto de la Cruz, se adecuará del aula exterior (27.439); y de La Orotava, en el se han rehabilitado dos plantas (66.418).

Actualmente se ejecutan obras de conexión a la red de saneamiento municipal en el Centro de Día de Salud Mental, en Santa Cruz de Tenerife, que ronda los 100.000 euros, y en La Palma comenzarán en breve la reparación de varias cubiertas del Hospital General (43.168 euros).