La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Isabel San Sebastián

"La literatura, además de alegrías, me da libertad económica para opinar"

"No creo que la mayoría de votantes de C's les haya votado para hacer presidente a Mariano Rajoy", confiesa la periodista y escritora

Isabel San Sebastián. S. A.

La periodista y escritora Isabel San Sebastián (Santiago de Chile, 1959) se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, tras lo que se incorporó a La Gaceta del Norte de Bilbao. Después dio el salto a Madrid en el diario ABC, donde se especializó en política internacional, y más tarde trabajó en El Mundo.

¿Cómo va el verano?

Trabajando porque en octubre sale el libro. Es la historia de una búsqueda que empieza siendo de un objeto, un cuadro expoliado durante el holocausto, y que termina siendo la búsqueda de una raíz familiar a través de varios países. Es una historia humana y al mismo tiempo es una historia de la historia, el trasfondo que trata es el trato que dio Franco a los judíos después de la II Guerra Mundial y a los nazis fugitivos después de la caída del III Reich. Hay dos personajes, una mujer española experta en arte y un taxista judío neoyorquino. Estoy muy contenta, espero que haya quedado bien.

¿Qué es lo que más le gusta hacer?

Sobre todo descansar y pensar. También me chifla pasear y me gusta hablar con mis amigos, aunque van muriendo y ya me faltan muchos. Sobre todo, me gusta descansar y desconectar la cabeza.

¿Cómo sobrevive un periodista en ese mundo de ambiciones y poder del que habla?

Haciéndote fuerte en tus principios y sin claudicar. Hay muchos intentos de sobornarte, de intimidarte, de comprarte, de silenciarte y estamos en unos tiempos realmente oscuros. Con la crisis los medios se han hecho más vulnerables a la influencia del poder económico y, sobre todo, del poder político. El que se desmanda del discurso oficial, ya sea de un lado o del otro, lo paga muy caro. Hay que recordar por qué uno se hizo periodista, por amor a la verdad, a la investigación, pero sobre todo a la libertad, la libertad de equivocarse uno por sí mismo, no porque te lo dictan a la oreja. Y económicamente teniendo otra fuente de ingresos. La literatura, además de darme felicidad, alegría y sueños maravillosos me da libertad para poder opinar libremente en mi faceta periodística porque, si no, ya me habrían ahogado.

¿Es más feliz así?

Se vive más feliz, pero más intranquilo desde un punto de vista económico, porque con todo y con eso, cuesta. Pero soy mucho más feliz en satisfacción personal, no valgo para traicionarme a mí misma y darme justificaciones y como no valgo para eso, me echan de los sitios. Lo lamento porque es mi trabajo y me gusta, pero encuentro acomodo en otros. Soy dura, me gusta entrar a los trapos. Cuando no te traicionas y te mantienes fiel a tus valores generalmente la vida acaba situándote en un lugar aceptable. No vas a hacerte rico, desde luego, no vas a tener poder, desde luego, pero sobrevives.

¿Qué opina del acuerdo entre el PP y Ciudadanos?

Opino que el Partido Popular, o mejor dicho Mariano Rajoy, ha contribuido a bloquear una situación persistiendo en su voluntad inquebrantable de ser él el candidato. Si hubiera ofrecido la posibilidad a otro, creo que ya tendríamos Gobierno, pero se ha empeñado y ha sido un obstáculo muy gordo. Evidentemente ganó las elecciones, pero son listas cerradas y bloqueadas, quien votó al PP votó a Rajoy. Y Pedro Sánchez ha obstruido absolutamente cualquier solución dando un no, no no, sin que haya otra alternativa. Me parece una postura irresponsable. Y opino que Ciudadanos habría hecho mucho mejor quedándose en su abstención, desde mi punto de vista, porque ya constituía un movimiento respecto a la posición inicial que fijaron del no.

¿Por qué?

No creo que la mayoría de los votantes de Ciudadanos hayan votado a Ciudadanos para hacer presidente a Rajoy. También es verdad que es un gesto responsable en una situación de bloqueo que está costando mucho dinero a España y que costará mucho más si no se puede formar Gobierno, pero desde mi punto de vista está poco y mal explicado. Creo que Rivera tendría que explicar mejor su postura, aportar argumentos sólidos y poner, a mi juicio, dos condiciones irrenunciables para que el sí sea un sí. La independencia de la Justicia, que está absolutamente politizada, y el adelgazamiento drástico de las administraciones públicas. Entonces me parecerá que ese sí está justificado y mostraría que Ciudadanos es un partido bisagra y útil a los intereses de los españoles por romper el bipartidismo, un bipartidismo corrupto.

¿Por qué estima que falló el acuerdo de izquierdas?

Por la absoluta ambición totalitaria del señor Pablo Iglesias y de Podemos. El Partido Socialista habría estado encantado si hubiera unas condiciones asumibles, pero Podemos quería el poder, todo el poder y eso para el PSOE era inaceptable. El señor Iglesias se dio un tiro en el pie de soberbia y ahora va como un corderito suplicándole a Pedro Sánchez. Estuve convencida de que íbamos a tener un gobierno de frente popular, me parecía inconcebible que la izquierda renunciara a una oportunidad semejante.

¿Se resquebraja la Unión Europea?

La Unión Europea necesita un milagro y un liderazgo fuerte capaz de reconducir la Unión Europea hacia lo que fue en su origen. Creció desorbitadamente por la decisión errónea de Alemania buscando su famoso espacio vital. Y el terrorismo, que es una amenaza evidente que no somos capaces de controlar y, por supuesto, el brexit. Ha sido demoledor y es consecuencia de un tipo estilo Donald Trump, Nigel Farage, que es un fascista, contemporáneo pero no deja de ser un fascista y un xenófobo.

Compartir el artículo

stats