La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sostenibilidad

Las Palmas destruye su costa a un ritmo de dos kilómetros por año

Un estudio señala que el 22 % de la primera línea del litoral en la provincia ya es artificial

Las Palmas destruye su costa a un ritmo de dos kilómetros por año

La presión urbanística destruye dos kilómetros por año en la provincia de Las Palmas. Esa es una de las conclusiones del informe elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad y que se ha publicado esta semana. En el documento, realizado por un equipo multidisciplinar a partir de indicadores oficiales del Instituto Geográfico Nacional, se advierte que -a nivel estatal- hay cuatro factores "muy preocupantes" para la sostenibilidad a medio y largo plazo del litoral: la velocidad a la que se produce el proceso; la gran magnitud del mismo; el tipo de modelo; y la desaparición de ecosistemas naturales.

La memoria, redactada por Raúl Estévez, Fernando Prieto y Carlos Alfonso, recalca que "en muchas zonas la presión urbana y turística sobrepasa sin duda la capacidad de carga de los ecosistemas", algo que, según se subraya en el dossier, induce saturación e insostenibilidad". Y, basándose en eso, considera que "actualmente están amenazadas zonas de alto valor ecológico como la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas (Gran Canaria) y el Parque Natural de las Dunas de Corralejo (Fuerteventura).

El límite, 310 años

Sobre la provincia de Las Palmas, el Observatorio de Sostenibilidad concluye que, además del ritmo de destrucción del litoral -de dos kilómetros por año entre 1987 y 2011-, el porcentaje de costa artificial alcanza ya el 22 % y que al ritmo de las últimas décadas el perímetro en la primera línea de la costa tardaría en colmatarse 310 años.

El estudio también se hace eco las transformaciones que se han realizado durante esos 24 años tanto en la franja desde los dos hasta los diez kilómetros desde la línea de mar. En ese periodo, en el conjunto que forman Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, el 14% de la costa pasó a ser artificial en esa primera franja. Además, cada año se transformaron 188 hectáreas -equivalente a 188 campos de fútbol-. Si se toma en consideración la franja que abarca diez kilómetros desde la línea de costa, el informe señala que entre 1987 y 2011 se artificializaron 369 hectáreas cada año -a un ritmo superior, por ejemplo, que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife-.

A partir del informe realizado por el Observatorio de Sostenibilidad, Greenpeace alertó ayer sobre varios proyectos que se quieren ejecutar en Canarias: dos planes para dotar a dos playas naturales de la costa de Mogán (Gran Canaria) de diques sumergidos, hamacas y sombrillas y por los que pugnan dos empresas hoteleras y la proyección de un hotel de lujo en la playa de La Tejita (Tenerife). La organización ecologista considera que este, basado en el turismo, presenta "graves riesgos" por el volumen de visitantes, que arroja "cifras récord".

Compartir el artículo

stats