Miquel Serra-Ricart, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), coordina desde el lunes y hasta el 5 de septiembre la expedición Shelios 2016, que observará las auroras boreales desde el sur de Islandia y Groenlandia.

Miembros del proyecto europeo STARS4ALL se unirán a la expedición para coproducir una retransmisión en directo del fenómeno con vídeos e imágenes de las auroras a través del portal de internet sky-live.tv.

Al respecto, Serra-Ricart afirma que la probabilidad de ver auroras disminuye a medida que nos separamos del máximo de actividad solar que se produjo a principios de 2014. "En las últimas semanas se han producido varios estallidos solares y si el tiempo nos acompaña, tenemos aseguradas las auroras. La actividad solar seguirá disminuyendo en los próximos meses y cada vez será más difícil la observación de este bello espectáculo", añade.

Este espectáculo celeste se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol alcanzan la atmósfera terrestre.