La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud, ha realizado una nueva evaluación sobre factores de riesgo asociados al cáncer y, tras una revisión de la literatura científica publicada, ha identificado ocho tipos de cáncer adicionales relacionados con la obesidad y el sobrepeso.

Los resultados, publicados en The New England Journal of Medicine, ponen de relieve que reducir el exceso de grasa corporal reduce las posibilidades de padecer cáncer. "Esta evaluación integral de estudios refuerza los beneficios de mantener un peso corporal saludable con el fin de reducir el riesgo de varios tipos diferentes de cáncer", afirma la doctora Béatrice Lauby-Secretan, autora principal del artículo.

A esta conclusión ha llegado un grupo de trabajo de 21 expertos internacionales, convocado por la IARC, que evaluaron más de 1.000 estudios, incluyendo ensayos de intervención y de cohortes; estudios de casos y controles; estudios en animales de experimentación, y estudios sobre los mecanismos que vinculan el exceso de grasa corporal y el cáncer.

Los expertos confirman lo señalado en una evaluación previa del IARC, de 2002, que la ausencia de exceso de grasa corporal reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y recto, esófago, riñón, de mama en mujeres posmenopáusicas, y el endometrio en el útero. Y en este nuevo informe, los expertos señalan que en adultos de mediana edad no se puede descartar la relación entre el exceso de grasa y 8 nuevos tipos de cáncer: tumores en el estómago, el hígado, vesícula, páncreas, ovario y tiroides, así como meningioma y mieloma múltiple.