Madrugar mañana en Canarias tiene premio. A las 7 horas, 56 minutos y 12 segundos de este jueves, en el cielo del Archipiélago, comenzará un eclipse anular de sol que en España sólo será visible -en una parcialidad del 3 %- en las Islas. La ocultación del Sol cubrirá las regiones tropicales del sur de África y será palpable -de manera parcial- en zonas de África, Madagascar, el extremo este de Brasil, la Antártida, buena parte del Índico, el sur de Indonesia y la zona más occidental de Australia.

El fenómeno arrancará a primera hora, cerca de las ocho de la mañana, y en Canarias alcanzará su punto máximo a las 8 horas, 18 minutos y 56 segundos. La ocultación del astro en las Islas será breve -tanto sobre la superficie del Sol como en el tiempo-, ya que finalizará casi tres cuartos de hora después de su inicio -a las 8 horas, 42 minutos y 26 segundos-.

A nivel general, la mayor ocultación del Sol se producirá a mediodía cerca de la costa este de África, en Tanzania.

La última vez que el Archipiélago disfrutó de un eclipse de sol fue el 20 de marzo de 2016. En aquella ocasión, la ocultación de la estrella se dejó notar en el Atlántico Norte y en Canarias, para observar el fenómeno, también hubo que madrugar. Canarias fue el primer punto del planeta en el que se dejó notar el oscurecimiento del cielo: arrancó a las 07.45, alcanzó su punto máximo -la Luna ocultó un 46% la fotosfera solar- y finalizó a las 09.38 horas. El mal tiempo, con exceso de nubes, impidió sin embargo que el eclipse se percibiera con cierta nitidez.

El calendario no ofrece fechas próximas, en Canarias, para disfrutar de un eclipse de Sol. Habrá un eclipse parcial el 29 de marzo de 2025, fenómeno que alcanzará aproximadamente un 20 % de ocultación en Canarias. Para ver un eclipse total del astro rey en las Islas, la espera será casi eterna: la fecha alcanza al 12 de diciembre de 2243 (el último en el Archipiélago tuvo lugar el 2 de octubre de 1959). En la Península, sin embargo, tendrán lugar dos eclipses totales consecutivos en 2026 y 2027.

La ocultación que se podrá observar mañana desde Canarias es un eclipse anular, que se genera cuando la Luna se halla tan lejos de la Tierra que el tamaño de su diámetro es más pequeño que el del Sol. En esa combinación, el satélite tapa así la mayor parte de la luz del Sol pero, al mismo tiempo, deja traslucir un anillo de luz.

Los eclipses solares anulares son más comunes que los eclipses solares totales -en los que la Luna logra ocultar la estrella y la luz-. De hecho, de los 224 eclipses solares previstos en el siglo XXI (2001 a 2100), 68 serán totales, 72 anulares y 77 parciales.