El inicio del curso escolar 2016-17, el tercero de la Lomce, difiere al igual que en anteriores ocasiones en cerca de una semana entre comunidades, siendo las primeras en abrir las puertas de sus aulas Murcia, Navarra y País Vasco. En Canarias está previsto que las clases de Infantil y Primaria den comienzo el 9 de septiembre en Gran Canaria, un día después de que lo hayan hecho en el resto del Archipiélago, debido a la festividad de El Pino. En cuanto a ESO y Bachillerato, lo harán el 12 de ese mismo mes.

Desde el lunes 5 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria de algunos municipios de Murcia y hasta el lunes 19 para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Castilla y León, están llamados a volver a clase los más de ocho millones de estudiantes de las enseñanzas generales no universitarias.

Las clases esperan en primer lugar a los pequeños de Infantil (segundo ciclo, para niños de 3 a 6 años) y Primaria (de 6 a 12 años), siendo algunos de la región de Murcia los más tempraneros en volver y los de Extremadura y Melilla, que lo hacen el día 13, los que lo harán más tarde.

Por otra parte, este es el tercer curso escolar desde que entró en vigor la Lomce y la norma se implanta por primera vez en los cursos pares de ESO (segundo y cuarto) e implica la realización de la evaluación final de esta etapa de Secundaria. No obstante, la convocatoria que se realice en 2017 no tendrá efectos académicos.

En Bachillerato se llevará a cabo la primera evaluación final al alumnado que haya hecho el segundo curso. Tampoco tendrá efectos académicos este año, por lo que no será necesario superarla para obtener el título de Bachiller.

Sin embargo, sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad ya que es la prueba que sustituye a la Selectividad.

Según un informe de FETE-UGT de septiembre de 2015, los alumnos españoles de Primaria tienen un número de horas de clase (787) similar al promedio de la OCDE (794) y la UE (768).