A las 7 horas, 56 minutos y 12 segundos de este jueves comenzará el último eclipse anular de sol de 2016, un fenómeno que se puede ver desde Canarias, pero al que es mejor no mirar directamente.

El eclipse anular de sol de este jueves se prolongará durante tres cuartos de hora. La exposición de los ojos directamente a esta luz durante un tiempo prolongado puede provocar ceguera. La web de AstroEduca recomienda el uso de filtros astronómicos certificados por la Comunidad Europea. Este tipo de filtros solo se adquieren en tiendas especializadas, no en cualquier bazar o comercio no específico.

AstroEduca desaconseja el uso de filtros caseros, como las máscaras de soldar, crisales ahimados, gafas de sol, radiografías o antiguos negativos fotográficos, que ya escasean dado el auge de la fotografía digital.

Los filtros astronómicos tienen precios que oscilan entre los 4,5 euros de las gafas especiales y los 25 euros de los filtros especiales para telescopios.

AstroEduca también explica en su blog las fórmulas caseras válidas para observar el eclipse, ninguna de las cuales implica la exposición directa de los ojos a la luz solar. En concreto hace referencia al llamado efecto Pinhole. Para conseguirlo, la recomendación es usar una superficie plana y opaca perforada con varios orificios, a través de los que pasaría la luz solar y se podría ver la proyección del eclipse de sol en el suelo o en una pared. En lugar de la superficie opaca perforada se puede usar una espumadera.

Con todo, la fórmula más segura de seguir el eclipse solar 2016 es hacerlo a través de los directos de las diferentes redes sociales. AstroEduca, con la Asociación Saros Expediciones Científicas, el Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) y el Observatorio Astronómico del Hotel Meliá Tamarindos realizará una salida observacional en el sur de Gran Canaria y retransmitirá en directo el fenómeno a través de las cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y Blogger de AstroEduca. Por tanto, no hay que perder de vista el blog de AstroEduca.