La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno canario publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria para las becas universitarias para el curso 2016/17, para las que se destinan más de 10'6 millones de euros.

El Ejecutivo regional explica que estas becas se podrán solicitar de forma telemática a través de un nuevo portal, al que se puede acceder desde la sede electrónica de la Consejería. La nueva aplicación ha sido desarrollada para facilitar la tramitación de las becas, donde el alumno puede realizar su solicitud sólo con el DNI y las cifras IDESP o fecha de caducidad, que figuran en la tarjeta del documento.

El plazo de presentación de solicitudes se mantendrá hasta el día 30 de septiembre y es preciso, en el caso de realizar solicitud en Internet, descargar el resguardo desde la propio aplicación electrónica, un documento que deberá ser conservado por el solicitante para acreditar, en caso de ser necesario, la presentación de la solicitud en el plazo y forma establecidos.

Las becas universitarias se conceden en base a cuatro conceptos diferentes: gastos de matrícula, gastos de residencia, gastos de transporte o por motivos de renta, unas modalidades con las que se amplían los criterios establecidos en las becas generales del Ministerio de Educación para dar acceso a ayudas a más estudiantes canarios, tanto por criterios académicos como económicos.

A diferencia de los requisitos estatales, la beca de matrícula, que cubre el importe de los créditos universitarios, se concede en Canarias hasta la segunda matrícula en una asignatura para todos los estudios e, incluso, una tercera en estudios del área técnica. En el caso de rentas bajas, el alumno podrá percibir una cuantía fija de 1.500 euros. Además, se establecen 623 euros más para los estudiantes residentes en La Palma, Lanzarote, La Gomera, El Hierro o Fuerteventura y que deban hacer uso de transporte aéreo o marítimo durante el curso escolar para acceder al centro universitario. Para los estudiantes residentes en Gran Canaria o Tenerife en esta situación se establecen 442 euros.