Durante las primeras seis horas del plazo para solicitar al Gobierno de Canarias una beca para estudios universitarios, el sistema recibió más de 1.500 solicitudes. Se trata de la primera vez que para recurrir a una de estas ayudas de la Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo la petición se realiza a través de internet, una posibilidad que estará abierta durante todo el mes de septiembre.

El propio director general de Universidades de la Administración educativa, Ciro Gutiérrez, aludió a la cifra en sus redes sociales y aclaró que desde el Gobierno están "muy contentos con el nuevo procedimiento de solicitud". Cabe destacar que el presupuesto previsto para las ayudas al estudio en el curso académico que ahora empieza es de 10,6 millones de euros.

Según había avanzado la Consejería canaria de Educación y Universidades, las becas se podrán solicitar de forma telemática a través de un nuevo portal, al que se puede acceder desde la sede electrónica de la Consejería. La nueva aplicación ha sido desarrollada para facilitar la tramitación de las becas, pudiendo el alumnado realizar su solicitud solo con el DNI y las cifras Idesp o fecha de caducidad, dígitos que figuran en la tarjeta del documento.

El plazo se mantendrá hasta el día 30 de septiembre, y es preciso, en el caso de realizar solicitud en internet, descargar el resguardo de la misma desde la propio aplicación electrónica, un documento que deberá ser conservado por el solicitante para acreditar, en caso de ser necesario, la presentación de la solicitud en el plazo y forma establecidos.