El Cabildo de La Palma abordó ayer con los cuatro ayuntamientos de las localidades que se vieron afectadas por el incendio forestal acaecido hace casi un mes en la isla una propuesta para desarrollar proyectos en las zonas dañadas por valor de más de seis millones de euros.

José Luis Perestelo, presidente accidental del Cabildo de La Palma, explicó que su intención es poner en marcha un "ambicioso e importante plan de actuación" con medidas a desarrollar con carácter de urgencia y por un importante monto económico "que entendemos necesario para prevenir situaciones de emergencia en estas localidades".

Casi todos los proyectos que se trataron ayer están directa o indirectamente relacionados con actuaciones hidráulicas como la mejora de los cauces de los barrancos o la creación de pozos absorbentes. Además, se trata de una propuesta que todavía está "abierta a cambios", con actuaciones que, según precisó Perestelo, "son susceptibles de ser contratados de forma inmediata". Al respecto, el presidente accidental también precisó que se trata "de un documento de todos, ya que también está abierto a la posibilidad de recabar fondos de la administración regional o del Gobierno central".

"En el marco competencial del Cabildo y los ayuntamientos el presupuesto estimado para las actuaciones asciende a 5,2 millones de euros, mientras que sólo en tareas del Área de Medio Ambiente del Cabildo se realizarían trabajos de selvicultura, hidrología y señalización por valor de 1,8 millones de euros", detalló el nacionalista. "Es el momento de que la solidaridad y voluntariedad demostrada por la sociedad palmera durante los difíciles días de mayor virulencia del incendio tenga un fiel reflejo en la determinación de las instituciones públicas por y para actuar con celeridad y eficiencia allí donde no queremos que vuelva a ocurrir una emergencia", señaló el también consejero de Aguas, Industria, Energía y Transportes del Cabildo palmero.

Por su parte, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias anunció ayer la puesta en marcha la primera fase del plan de ayuda a los municipios palmeros afectados por el incendio desatado durante el mes de agosto. Tal y como valoró la consejera Nieves Lady Barreto la pasada semana tras reunirse con representantes del Cabildo de La Palma y con los alcaldes de los municipios afectados, se ha dispuesto el inicio inmediato de los trabajos de cara a prevenir posibles escorrentías con las lluvias del invierno con una ayuda urgente de 500.000 euros.

Así, la empresa pública Gesplan, ha iniciado los trámites para la contratación de 46 operarios para llevar a cabo dichos trabajos, y las personas interesadas podrán enviar sus currículos a la dirección de correo electrónico rrhh@gesplan.es entre los días 1 al 6 de septiembre, o bien entregarlo personalmente los días 5 y 6 de septiembre en la oficina habilitada por Gesplan en la Casa de la Cultura de El Paso.

El objetivo de esta primera fase de acciones es conseguir que la superficie afectada por el incendio vuelva a ser permeable. Para ello, se llevarán a cabo tareas de labranza, poda de árboles, limpieza de zonas quemadas, arreglo de pistas que sirven de conducción de agua hacia los barrancos, desbroces, fajinadas y albarradas, entre otras acciones, a las que se añade las plantaciones y trabajos selvícolas para la regeneración natural de los terrenos.