El 90 por ciento de los casos de picadura de garrapata es asintomática, aunque puede ser letal entre el 10 y el 40 % de las personas que manifiestan síntomas, según indicó ayer a Efe el catedrático de Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil. Ayer, la Comunidad de Madrid confirmó los dos primeros casos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo detectados en España y en Europa Occidental. Un hombre murió el 25 de agosto por esta causa y la enfermera que lo atendió está ingresada y aislada.

Hasta ese momento, era una patología inexistente en Europa Occidental y es endémica en países de Europa oriental como Bulgaria, Rumanía y Croacia, donde se notifican entre quince y veinte casos anuales. Esta enfermedad, endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, se produce por un virus que transmite por la picadura de garrapatas.

Gil ha detallado que en el 90 por ciento de los casos la picadura de garrapata es asintomática, mientras que en ocasiones aparece un cuadro de fiebre, dolor abdominal, diarrea y dolores articulares, lo cual es compatible con muchas infecciones víricas. En un pequeño porcentaje, el cuadro clínico se puede complicar con la disminución del número de plaquetas, lo que causa hemorragias y la aparición de pequeños puntitos de color púrpura, en la piel y en las mucosas.

Si no se trata de forma adecuada, la patología puede evolucionar y generar un daño hepático y renal y, en ocasiones, conducir a la muerte del sujeto. Es letal para un porcentaje que oscila entre el 10 y el 40 por ciento de las personas que manifiestan clínicamente estos síntomas, un porcentaje que depende, en parte, de los servicios sanitarios con lo que cuente el paciente.

Tras la confirmación de los dos primeros casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en España, Gil ha indicado que habrá que investigar cómo una garrapata infectada por este virus ha podido llegar a nuestro entorno. Sanidad está realizando un seguimiento a cerca de doscientas personas que estuvieron en contacto con los dos pacientes y que, hasta ahora, no presentan síntomas.

Por otra parte, la enfermera contagiada por el virus de Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (EFHC) se encuentra "estable dentro de la gravedad", está consciente y colabora con los profesionales que la atienden, mientras que las cerca de doscientas personas que están siendo vigiladas por Sanidad se mantienen asintomáticas.

La sanitaria, de la que se desconoce su identidad, permanece ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III desde la noche del miércoles y, no presenta "grandes cambios" en su analítica.

Además, dos técnicos de un laboratorio del área metropolitana de Barcelona son "potenciales contactos de bajo riesgo" de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo porque manipularon muestras del paciente fallecido en Madrid, según explicó ayer el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix. Según dijo, estos dos técnicos, que no presentan ningún síntoma de la enfermedad, pero se mantienen bajo vigilancia pasiva sin aislamiento.

En este contexto, España ha puesto en marcha un Comité Técnico de Expertos específicos para estudiar los dos casos detectados en Madrid dada la "excepcionalidad" de los mismos. Además, se han activado los protocolos y los mecanismos de coordinación con todas las comunidades autónomas y se ha informado a las autoridades sanitarias internacionales, "con las que el contacto es continuo".